La equidad de género y la diversidad cultural entran a escena en la Xº Edición del Festival EDITA

• Las obras seleccionadas serán proyectadas con el reconocimiento del talento y la creatividad en el festival itinerante

• Las personas interesadas pueden participar y presentar sus cortometrajes antes del cierre de la convocatoria el 26 de mayo de 2024

La ciudad de Granada se prepara para acoger la décima edición del prestigioso Festival EDITA, una iniciativa conjunta entre la ONGD granadina ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo) y la productora Laeditora Social Audiovisual. Este evento, que se ha convertido en un referente en la promoción de la equidad de género, la diversidad cultural y la acción climática a través del cine, abre sus puertas para recibir cortometrajes que aborden estas temáticas de vital importancia para nuestra sociedad contemporánea.

Desde sus inicios, el Festival EDITA ha recibido un apoyo abrumador, con más de 3.500 cortometrajes presentados. En esta décima edición, se invita a cineastas de todo el mundo a contribuir con sus obras, ya sean de ficción, documentales, animación o experimental, siempre y cuando hayan sido realizadas posteriormente al 1 de junio de 2022. Los interesados tienen la oportunidad de enviar sus creaciones antes del cierre de la convocatoria el 26 de mayo de 2024, a través de las plataformas edita.asad.es o asad.es.

El Festival EDITA 2024 se enmarca en el proyecto #RuralizArte por los ODS de ASAD, una iniciativa que busca fortalecer el compromiso del mundo rural con la Agenda 2023 a través de procesos culturales participativos. Financiado por la Diputación de Granada, este proyecto promueve el empoderamiento y la participación activa de las comunidades a través del arte y la cultura.

Una de las características más destacadas del Festival EDITA es su compromiso con el reconocimiento del talento y la creatividad, así como su apoyo a los y las cineastas emergentes. En esta edición, las obras seleccionadas por un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual, la cooperación y la educación para el desarrollo tendrán la oportunidad de ser proyectadas en el festival itinerante de finales de 2024, que recorrerá al menos tres municipios de Granada, además de una jornada en la Filmoteca de Andalucía.

Como reconocimiento al esfuerzo y la calidad de las producciones, se otorgarán dos premios en material audiovisual: 400 euros para el Mejor Cortometraje y 200 euros para la Mención Especial del Público. Estos galardones no solo representan un reconocimiento económico, sino también un impulso para los y las cineastas y una oportunidad para que sus obras lleguen a un público más amplio.

En la edición anterior, el Festival EDITA 2023 destacó por su enfoque en los mejores cortometrajes de las ediciones anteriores, premiando narrativas transformadoras que abordaron temas fundamentales de la sociedad contemporánea. Con el apoyo de seis instituciones y organizaciones, así como la colaboración de estudiantes de Integración Social del IES Severo Ochoa, el festival atrajo a más de 200 personas en su participación presencial.

Para obtener más información sobre el Festival EDITA y las bases de la convocatoria, los interesados pueden visitar las páginas web edita.asad.es y asad.es.

Sobre ASAD: La ONGD ASAD, promotora principal del Festival EDITA, ha estado comprometida desde su fundación en 2005 con proyectos de Cooperación y Educación que promueven el cambio social y el empoderamiento a través de la comunicación y el enfoque de género. Con presencia en España, Colombia, Guatemala, Guinea Bissau y República Dominicana, ASAD continúa su labor en la construcción de un mundo más justo y equitativo.