El pasado curso escolar, cerca de 300 alumnas y alumnos de Andalucía han demostrado su compromiso con el cambio social a través de la participación y la comunicación transformadora. Estos jóvenes, participantes en los proyectos de Farmamundi «Buen Vivir» y «Verdea y Justi(cia),» financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han protagonizado procesos de diálogo y construcción para abordar diversas problemáticas locales y globales relacionadas con la salud.
El proyecto «Buen Vivir» promueve un mundo mejor basado en principios de cuidado de la naturaleza, la comunidad y la propia persona, inspirados en culturas andinas. Implicando a comunidades educativas de dos institutos de educación secundaria, este proyecto fomenta el pensamiento crítico que conecta lo global y lo local a través de actividades basadas en el diálogo, la participación y el arte.
Por otro lado, «Verdea y Justi(cia)» utiliza la gamificación y el artivismo para empoderar a estudiantes, profesores y familias en la promoción de la salud planetaria y la justicia global en la educación primaria. Este enfoque busca equilibrar los límites planetarios con las acciones humanas, destacando la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y la salud del planeta.
El juego y el arte han desempeñado un papel fundamental, motivando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades creativas y a materializar sus propuestas, curiosidades y demandas. Este trabajo dedicado y apasionado está ahora disponible para todos aquellos que deseen unirse a la experiencia de crear alternativas sostenibles, saludables y equitativas.
Aunque el proceso en sí ha sido enriquecedor, los resultados obtenidos demuestran el impacto positivo de estas iniciativas lideradas por la juventud andaluza en la lucha contra la injusticia y la desigualdad. Estos estudiantes están mostrando al mundo cómo la educación, la comunicación y la acción pueden ser herramientas poderosas para el cambio social