Certificación a la Residencia San Juan de Dios

El centro, que atiende en la actualidad a 88 residentes entre su residencia, centro de día y apartamentos tutelados, cumple el 74’5 por ciento de los 110 estándares solicitados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Granada, 7 de febrero de 2022.- La Residencia de Mayores San Juan de Dios de Granada perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-, que atiende en la actualidad a 88 residentes entre su residencia, centro de día y apartamentos tutelados, ha logrado el nivel Avanzado de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Esta certificación se traduce en que, del total de los 110 estándares solicitados, el centro granadino cumple el 74’5 por ciento. Además, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en áreas como las referentes a la persona como centro de la organización desde los ámbitos de la igualdad, la inclusión social o la accesibilidad y continuidad de la atención, y la concerniente a los procesos de soporte, que comprende la optimización de los sistemas y tecnologías de la información al servicio del cuidado de los mayores.

Durante el proceso de certificación del centro, la ACSA ha destacado entre sus fortalezas la implicación y trabajo del equipo de profesionales, por su interés en la mejora y la implicación aun en situaciones difíciles, como por ejemplo, las referidas al COVID-19-, y el esfuerzo del centro por lograr que la persona usuaria se encuentre como en casa y haciendo especial énfasis en que el trato es personalizado en todo momento y se respetan los espacios, la intimidad y la autodeterminación de los residentes; dando prioridad absoluta a la ética y la dignidad de la persona. Además, se ha puesto muy en valor el fomento de la autonomía personal de los mayores procurando que la persona pueda elegir sus horarios, las actividades a realizar, las salidas y la compañía en habitación y comedor, entre otros aspectos. “Es un gusto sentir que todo el personal siempre está muy pendiente de todos nosotros desde la amabilidad y el cariño, y siempre haciéndonos sentir tanta confianza como si estuviéramos en nuestras propias casas”, cuenta Conchita, residente de la Residencia San Juan de Dios de 92 años.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también ha hecho mención especial entre las fortalezas al hecho de que el centro cuente con personal sanitario permitiendo así, un control sanitario continuo de los residentes y la realización de actuaciones rápidas en situaciones que precisan atención inmediata y urgente hasta la llegada de los servicios sanitarios, si la situación lo requiere. Esto, unido a la implantación y consolidación de un buen protocolo para el correcto uso de la medicación, ha sido reseñado como punto fuerte en la seguridad de usuarios y residentes. “El hecho de saber que en esta residencia dispongo de servicio médico para cualquier cosa que necesite es una de las cosas que más

seguridad me da. Me supone mucha tranquilidad”, afirma Emilia, residente de 79 años.

Otro de los puntos fuertes dentro de esta acreditación ha sido el apoyo que se da a las familias desde su implicación directa y colaborativa en la atención a las personas usuarias, ofreciéndoseles asesoramiento y apoyos en las necesidades que tengan, especialmente en la tramitación y acceso a los recursos sociosanitarios.

Áreas de mejora

En su compromiso por seguir avanzando en el camino hacia la excelencia también se han identificado algunas áreas de posibles mejoras dentro del modelo de certificación ACSA como continuar con las actuaciones iniciadas para el diseño, desarrollo e implantación del plan de igualdad del centro, profundizar en las mejoras identificadas en los análisis de los simulacros realizados o seguir trabajando para proporcionar información cada vez más adaptada a las características de las personas con deterioro de la capacidad cognitiva o dificultad visual.

Lugar emblemático

La Residencia de Mayores San Juan de Dios cuenta con una capacidad de 80 plazas -13 de ellas en apartamentos tutelados-, tanto para personas con total autonomía como para aquellas que se encuentren en situación de dependencia. También dispone de 14 plazas en centro de día.

El centro se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad de Granada, en la Calle Convalecencia – junto a Plaza Nueva-, lugar donde se ubica el Archivo- Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa”, en el que el Santo pasó sus últimos días de vida y en el que finalmente falleció en 1550, principal motivo por el que la Orden Hospitalaria creó este centro contiguo en 1977 dedicado en cuerpo y alma al cuidado de los mayores en esta etapa de su vida.

FOTOS: Residente y terapeuta de la Residencia de Mayores San Juan de Dios en una de las actividades del centro.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.

Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores.

La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.