Nace el Centro de orientación, asesoramiento y apoyo a familias y personas con discapacidad

Gracias a la financiación proporcionada por la Unión Europea NEXTGENERATIONEU se abrirán nuevas áreas de atención.

La Fundación Purísima Concepción da a conocer el inicio de una nueva línea de atención gracias a la financiación proporcionada por la Unión Europea NEXTGENERATIONEU. Este programa, enmarcado dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), destina subvenciones a entidades del tercer sector y entidades locales para impulsar la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales.

El centro de orientación, asesoramiento y apoyo a familias y personas con discapacidad es una iniciativa destinada a satisfacer las necesidades sociales y fomentar la innovación en beneficio de las personas con diversidad funcional, sus familias y otros colectivos. El objetivo es brindar servicios que mejoren la calidad de vida en colaboración con entidades públicas y privadas, promoviendo el bienestar y la inclusión social.

Este proyecto abrirá nuevas áreas de atención:

• Servicios de acompañamiento.
  • Servicios de Club Deportivo, de Ocio y Cultura inclusiva.
  • Creación de un servicio de voluntariado social para personas con
    discapacidad.
  • Servicios de respiro familiar y acompañamiento.
  • Servicio de orientación familiar.
  • Atención individualizada.

Estas prestaciones abarcarán desde talleres grupales e individuales hasta escapadas rurales, viajes, actividades deportivas y emocionales, así como el apoyo a familias.

Se embarcarán en programas que promuevan la vida independiente, abordando aspectos como actividades en el hogar, vida diaria, gestión emocional, uso de nuevas tecnologías y transporte público. El objetivo es empoderar a cada persona, permitiéndoles participar activamente en la toma de decisiones y construir su propio proyecto de vida.

Este proyecto no solo busca satisfacer las necesidades cotidianas, sino también ofrecer una cartera de servicios tanto dentro como fuera de la entidad, poniendo a disposición de colectivos vulnerables la calidad y dedicación de los profesionales de la Fundación. Para fortalecer aún más este compromiso, se prevén nuevas contrataciones y colaboraciones.

Victoria Navarro, educadora social de Hospitalarias Granada, expresó su entusiasmo: «Estoy emocionada por la oportunidad de dar forma a este proyecto comunitario, escuchando las voces y preferencias de las personas a las que acompañamos. Porque comunidad es una palabra tan amplia que lo es todo, es familia, es calle, es entorno, es actividad, es formación, es trabajo, es red asociativa, es voluntariado, es viajar, es deporte, es desarrollo personal, es intergeneracional, es apoyo… Y es por todo esto por lo que apostamos, por la participación activa y la contribución comunitaria, forjando conexiones asociativas en nuestros barrios y ciudad».