Un joven emprendedor cofrade afincado en el Albaicín presenta la caída frontal del paso de palio de Nuestra Señora de la Salud

La artesanía está en nuestras vidas desde tiempos inmemoriales. Son muchas las personas que aportan su arte a diferentes ámbitos de la artesanía. Se trata de una forma de entender la relación con los objetivos. Desde que nacen hasta que encuentran su función. Desde que surgen en la mente del artesano hasta que llegan a las manos de la persona o institución que lo usa y disfruta. Ese espacio de tiempo de elección de materiales, de creación y de desprenderse de la obra para que cumpla su propia misión…es la labor del artesano. Una importante tarea que la Semana Santa de Granada fomenta, protege y cuida. Muchos oficios perduran en nuestros días gracias al mundo cofrade y muchos de ellos, en la actualidad, son realizados por jóvenes que han decidido emprender y dedicar su vida profesional a estas tareas. En la tarde de hoy, 1 de marzo, desde las 20:00 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones, 1) tendrá lugar la presentación del estreno de la Hermandad Salesiana de Redención y Salud para este Jueves Santo de 2024, la caída frontal del paso de palio de Nuestra Señora de la Salud. La caída ha sido bordada por el hermano y Vocal de Arte y Ornato, Javier Núñez, sobre diseño de D. Álvaro Abril y detalles de orfebrería de D. Alberto Quirós. El frontal quedará expuesto el sábado 2 y domingo 3 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El domingo solo en horario de mañana. Una pieza en la que se han empleado diferentes soportes para bordarlo como es el terciopelo azul, maya, madroñera y las cresterías caladas al aire. Bordado todo en oro fino con técnicas tradicionales La caída frontal ha sido bordada íntegramente en el barrio del albaicín. El taller de este granadino está en el Centro Municipal Artesanal Albaycín «El Gallo». Un importante foco artesanal de nuestra ciudad donde conviven artesanos que utilizan en todos sus procesos técnicas muy antiguas, alguna de ellas milenaria.

Francisco Javier Núñez Iglesias es un joven cofrade granadino, hermano de la Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud. Desde temprana edad ha sido un hermano comprometido con la Hermandad, desempeñando los cargos en la Junta de Gobierno de prioste, albacea y en la actualidad Vocal de arte y ornato. A los 20 años empezó a demostrar sus dotes como bordador y con tan solo 26 años tenía la valentía de afrontar uno de los proyectos más difíciles de su vida: abrir su propio taller de bordados en oro en Granada, sorprendiéndo con su primer trabajo. Una pieza de una gran categoría técnica y de gran riqueza como fue el estandarte corporativo de la Hermandad de Pasión y Estrella en el Albaicín. En la actualidad, se encuentra desempeñando otros trabajos, sonando su nombre fuera de la provincia, como es el caso del Guión de la Hermandad de los Dolores de la Carolina. También destaca su maestría como vestidor, desempeñando dicha labor con las imágenes de Jesús Cautivo y María Stma. De la Encarnación, primera hermandad que confiaba en su persona como vestidor en el año 2019, meses después fue la hermandad Salesiana quien confío en él como vestidor de Nuestra Señora de la Salud y fue nombrado vestidor de María Stma. de la Estrella y de María Santísima del Sacromonte.

Si algo cabe resaltar de Francisco Javier Núñez Iglesias no es solo su capacidad creativa y artística, también su entrega a su Hermandad y a la Semana Santa. Muestra de ello es la encomiable labor que viene desempeñando como profesor del taller de bordado de su Hermandad, primero fue alumno. Una iniciativa que engloba personas de distintas edades, jóvenes y no tan jóvenes, a los que ha venido enseñando en los últimos años, logrando que alumnos de todas las edades, puedan aprender este arte tan importante para nuestras cofradías. Muestra de ello, es el manto de vistas de Nuestra Señora de la Salud, que, aunque tuvo que ser terminado por Javier por culpa de la pandemia, la mayoría de las piezas, fueron realizadas por alumnos, con una calidad extraordinaria. Francisco Javier Núñez se ha convertido en los últimos años en una de las jóvenes promesas artísticas más destacadas de nuestra Semana Santa por su labor como bordador, vestidor y director artístico del taller de su hermandad Salesiana. El popular Facundillo de Plata, al joven cofrade, artesano y vestidor Javier Núñez fue concedido en 2022. Este joven emprendedor cofrade afrontará todos los trabajos de bordado del palio de su Hermandad hasta que esté finalizado. Corporación que lo formó como bordador hasta que el alumno se convirtió en maestro.

 

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES