1.039 familias de Mozambique logran acceder a agua potable gracias a Madre Coraje y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

El proyecto que enmarca este logro cuenta con la participación de seis comunidades afectadas severamente por las sequías

Un total de 1.039 familias de las comunidades mozambiqueñas de Mangual, Chipimbe, Zinhane, Machaila, Matxendjele y Mapungane disponen ya de acceso a agua saludable y a una alimentación segura tras la puesta en marcha del proyecto ‘Contribuir a garantizar el derecho al agua y a la alimentación en épocas de sequía en las comunidades de los distritos de Mapai y Chigubo’ llevado a cabo por Madre Coraje y la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales ADCR con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Las 192 familias de Chipimbe, por ejemplo, debían recorrer 17 kilómetros para obtener agua. Con este proyecto se ha perforado y construido un sistema de abastecimiento logrando tener agua para consumo personal y doméstico. Este sistema se ha canalizado también para la escuela, la casa del profesorado y se ha podido extender hacia otras comunidades vecinas como Machaila cuyo sistema de abastecimiento de agua estaba estropeado.

Estas familias cuentan ya también con dos raciones de alimentos diarias para hacer frente a las épocas de escasez. Para ello, se ha habilitado un gran terreno para cosechar, se han distribuido semillas, adquirido una motobomba de 4 pulgadas y se ha apoyado la producción de tomate, cebolla, col verde, pimiento, repollo y lechuga. “De esta producción se obtuvo más de una tonelada, cantidad suficiente para abastecer el mercado local de la comunidad de Chipimbe y abastecer las comunidades de alrededor e, incluso, mercados de otros distritos como Chokwe, Mapai y Mabalane”, informa Gloría Díaz, Responsable de Acción Humanitaria de Madre Coraje.

Las familias de las seis comunidades participantes en este proyecto llevan sufriendo severas sequías desde 2016, fruto del impacto del cambio climático. A la situación de escasez de agua, hay que sumarle las consecuencias de la pandemia mundial por la Covid19 y las secuelas que dejó el paso del ciclón Eloise a principios de 2021.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES