40 Edición feria del libro de Granada 13-22 de mayo 2022

Solamente 214 días han pasado desde la última vez que paseamos por nuestra ciudad sumergida en libros. La edición pasada, y de forma excepcional, se realizaba en el mes de octubre, después de la pandemia que asoló el mundo. La edición número 40 retoma la normalidad, tanto en las fechas de celebración, como en las formas, ya que, tras dos años de mascarillas, al menos podremos vernos las caras de nuevo.

Serán más de 80 los módulos que se instalarán desde la Fuente de las Batallas hasta la Fuente de las Granadas. Este año, además, se impulsará el área de la Fuente de las Granadas como zona lúdica para público familiar, infantil y juvenil, con el fin de lograr en un futuro cercano que la FLG cuente con dos cabeceras (Batallas y Granadas) que procuren un desarrollo equilibrado de la oferta y faciliten un entorno amplio y variado para el público participante.

Esta nueva edición sirve, además, como carta de presentación de la nueva identidad corporativa de la Feria del Libro de Granada, que se renueva gracias a Plácida, adaptándose a los nuevos tiempos, uniendo tradición e innovación, y mejorando el aspecto gráfico de la marca FLG. Esta nueva identidad visual juega con líneas geométricas, modulares, y hace un guiño al gran protagonista de cada evento: el libro. Este nuevo diseño tiene como objetivo ser el puente entre la historia y la tradición de uno de los eventos literarios más importantes de nuestro país.

Fechas

El 13 de mayo vuelven las casetas, las firmas, y el olor a libro recién sacado de imprenta a la Carrera de la Virgen para celebrar los 40 años de una de las Ferias del Libro más icónicas de España. Más de 470 actividades acompañarán a expositores, autoras y autores en sus firmas y, como viene siendo habitual ya, sin olvidar la atención a la diversidad para todos los públicos.

Granada de Libro

El tema de la Feria será De libro, qué más allá de una locución adjetiva supone una declaración de intenciones, un juego de palabras para representar, no solo la calidad del evento, sino el mimo, cariño, cuidado y empeño puesto en que la feria y sus actividades se realicen de forma excelente.

Este año hay algunas raíces que la organización ha tenido presente para elaborar su programa: en primer lugar, una mirada hacia los años 80, el momento de fundación de la FLG, que nos invitará a pasear por las últimas décadas culturales de la ciudad. Para ello, se ha preparado la Exposición Memoria de la Feria, organizada con la Fundación Caja Rural Granada en la Sala Zaida. Además, la constatación de Granada como ciudad productora y consumidora del libro, que se fragua en el lema Granada de Libro, y la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo que situó a Granada como cuna del Flamenco moderno.

Tras la experiencia positiva de internacionalización con Nottingham en 2019, la Feria del Libro retoma la figura de la Ciudad de Literatura UNESCO invitada. Este año la ciudad elegida es Liubliana, capital de Eslovenia. Acudirá a la Feria su concejala de cultura, Mateja Demsic, así como un nutrido grupo de escritores entre los que destacan la poeta Anja Golob y la filósofa Alenka Zupancic.

Este año vuelve el Área de la Ciencia, que estará situada en el paseo del Salón, promovida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, la Estación Experimental del Zaidín y el Parque de las Ciencias, y realizará casi 50 actividades diferentes de carácter divulgativo, entre talleres, conferencias, charlas, proyecciones, presentaciones y espectáculos podrán verse en el Área de la Ciencia, el Teatro Isabel la Católica, y el Teatro Municipal Isidro Olgoso.

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se unen para crear este año el programa escolar: un amplio repertorio de acciones educativas con temáticas diversas, entre las que se presta atención especial este año a la Ciencia y la Igualdad. Los escolares desde infantil hasta bachillerato podrán disfrutar de casi 70 actividades diseñadas especialmente para ellos. Talleres de ciencia, lecturas violetas, espectáculos escénicos y magia, entre un amplio abanico de posibilidades, sin olvidar al alumnado con necesidades educativas especiales, que podrá disfrutar de actividades programadas especialmente para ellos. Queremos agradecer a la Red Profesional Provincial de Bibliotecas Escolares de Granada, Educa UGR, el Programa Educativo de la UGR y Unidad de Cultura Científica, Anaya, o empresas privadas como Nedea o Tartaruga por hacerlo posible.

La Oficina Tipógrafa de la Diputación de Granada se encargará de diversos talleres, exhibiciones, y lecturas, enfocados a dar a conocer los procesos de impresión y la vida de los libros entre los más pequeños, con talleres como Imprime tu Alhambra, o para público en general como Federico García Lorca y la Imprenta, junto al Centro Cultural Coreano, la Embajada de Corea del Sur en España, coordinado por la Imprenta Artesanal Marvel. La Oficina Tipográfica, junto con AFOGRA.

La Sala de Juntas de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios acogerá, entre otros muchos actos, el taller de iniciación a la caligrafía árabe, impartido por Zouhair Saidali.

Continuando con la línea del año pasado, la Feria refuerza su compromiso con los más jóvenes, y tiene preparadas actividades de carácter infantil y juvenil para el público general, además del mencionado programa para escolares:

El Cuentacuentos del Baúl Olvidado, vendrá de la mano de Silvia, la cuentacuentos del viento, organizado por Bibliotecas Municipales, y el Cuentacuentos del mundo será con Luis Britos, a través de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Los idiomas cobran una especial importancia con el taller de inglés para la infancia, de Inlingua, y el taller de hechizos de Harry Potter organizado por Inglés divertido. Tras la buena acogida del año pasado, la asociación Peques leen a peques repite este año con sus actividades de lectura.

ASGRAN, la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Granada, nos dará a conocer la Feria del Libro con una visita guiada, y Gorgoritos pondrá la música, los libros y el flamenco para toda la familia.

No puede faltar la magia, que vendrá en forma de paseo con el Mago Luis Manuel, y de espectáculo con La magia de los libros, con Luigi Ludus, gracias a la colaboración de la AEA (Asociación de Editores de Andalucía).

Gracias a Penguin Random House los más pequeños podrán disfrutar con Teresa Blanch y José Ángel Labari, los autores de Los buscapistas, y con Pedro Mañas y Laia Ferraté, autores de la nueva serie de Frida McMoon. El escritor Federico Barcelona con Save the Children hará una lectura de El oso blanco y la hormiguita y otras lecturas por la infancia refugiada y vulnerable.

La Alhambra y las matemáticas se dan la mano en el Taller de mosaicos, con Joaquín Valderrama Ramos y Francisco Fernández Morales.

Para el público adolescente el sábado 21 de Mayo se celebrará el Día Manga, en la Zona de Ocio, gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada y FicZone, con un certamen de Frees le, juegos de mesa, videojuegos, talleres de cómic y mucho más. La artista del cómic, Ana C. Sánchez, presentará y firmará ejemplares de sus obras Sirius y Alter Ego.

A todo este compendio se le añade, además, un Ciclo de Lecturas Violetas, tanto para público infantil y juvenil como adulto, con un programa diseñado para promover la educación en igualdad y prevenir las violencias de género y, gracias a la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y Pacto de Estado contra la Violencia de Género, podremos disfrutar con grandes escritoras como Cristina Fallarás, Raquel Díaz Reguera, y Gemma Lienas, entre otras. En esta línea, la Huerta de San Vicente promueve la presentación de Las mujeres de Federico, de Ana Bernal Triviño, ilustrada por Lady Desidia.

La Escuela de Teatro Remiendo participa este año con dos actividades de teatro y libros: una ruta y un taller, que harán las delicias del público juvenil.

La Biblioteca del Paciente nos acompañará con su iniciativa solidaria, tal y como hizo el año pasado, para recibir en su caseta los libros que los visitantes a la FLG donen a su Biblioteca para que puedan disfrutarlos los pacientes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Durante el horario de la Feria se podrá disfrutar con la exposición Expo Bullying, organizada por El Batracio Amarillo, una muestra itinerante sobre el acoso escolar en clave de humor gráfico. También con el Escribano cervantino, Francisco del Pozo García, que firmará marcapáginas en el mismo horario.

El Grupo Planeta apuesta por el público juvenil con autores como Sara Búho, que presenta Fragilidades, del que también estará firmando ejemplares, y con Íñigo Aguas que hará lo propio con su libro Lo que cuentan de nosotros.

La Madraza también se une a la esta del libro en Granada con una ambiciosa propuesta que incluye tres mesas redondas, con escritores como María Eugenia Díaz Sánchez, David Trueba, y Agustín Fernández Mallo.

No podemos dejar atrás al Centro Andaluz de las Letras y al Instituto Cervantes, instituciones que apoyan la FLG con un programa literario de valor incalculable.

Libro de Diputación

La Diputación de Granada participará, una temporada más, con la impresión del Libro de la Feria El Cante Jondo. Primitivo Cante Andaluz, de Federico García Lorca, con edición de Andrés Soria Olmedo, Catedrático de Literatura Española y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, Investigador visitante en la Universidad de Harvard, y Profesor visitante en la UCLA, New York Universit y Università di Venezia. Además de su labor como editor, ha sido comisario de diversas exposiciones, destacando aquellas exhibiciones centradas en Lorca.

Invitados

Entre los invitados este año se encuentran importantes figuras literarias como Julia Navarro, Jon Sisaga, Paloma Sánchez Garnica, Luis Zueco, Clara Peñalver, Joaquín Reyes, Pedrita Parker, Andrés Neuman, Ana Rose i, Luis García Montero, Elia Barceló, Antonio Martínez Ron, Eva Díaz Pérez, Rosa Masip, Mercedes Ron, Manu Erena, Raquel Díaz Reguera, Pedro Mañas, Teresa Blanch y muchos otros.

Pregón

Antonina Rodrigo, una figura esencial en la historia de Granada, será la encargada del pregón de esta edición. En su labor como escritora destacan obras marcadas por la reivindicación de las figuras históricas femeninas y mujeres exiliadas, olvidadas, y silenciadas por la historia. Autora prolífica donde las haya, su obra se ha traducido a varios idiomas. Destacan sus biografías sobre Mariana Pineda, María Zambrano o Aurora Arnáiz, y sus ensayos Mujeres para la Historia. La España silenciada del siglo XX (1979) y Mujer y exilio, 1939 (1999), entre muchas otras grandes obras. Rodrigo fue una figura clave en la primera edición de la Feria del Libro de Granada, en 1981, y es un lujo poder volver a contar con ella cuarenta años después. De nuevo hay que agradecer al Centro Andaluz de las Letras que la Feria del Libro pueda aportar su granito en accesibilidad con la interpretación del pregón en lengua de signos.

Premio de la Feria

La Tertulia, lugar de encuentro de cantautores, escritores, artistas y personalidades de la Cultura, recibe este año el Premio de la Feria, un reconocimiento a más de cuarenta años promoviendo las artes en nuestra ciudad. Recoge el premio Horacio Rébora, propietario del Arte Bar que abrió sus puertas en 1980, director del Festival Internacional de Tango de Granada y figura clave en la Cultura de nuestra ciudad.

Además, La Tertulia será la sede de La Fiera del Libro en colaboración con la Asociación Diente de Oro, una lectura poética colectiva que tendrá lugar en la primera noche de la Feria para celebrar su inauguración.

Cartel

Tras el excelente trabajo del año pasado, Eva Vázquez repite este año como ilustradora del cartel de la Feria, cuyos motivos principales son la lectura, la granada y el tema de la Feria, De Libro. Con una amplia trayectoria en publicaciones nacionales e internacionales, la figura de Vázquez se erige como uno de los mejores exponentes de la ilustración, habiendo trabajado en series y películas de animación, así como en libros infantiles o el diseño editorial.

Sedes  y Espacios

A la lista de sedes del año pasado se unen nuevas sedes que acogerán actividades, charlas, incluso obras de teatro a lo largo y ancho de la capital granadina. Más de 30 lugares emblemáticos donde vivir y comparar experiencias de libro.

La Carrera de la Virgen será el eje vertebrador donde estarán dispuestos los expositores de editoriales y librerías. Dos pabellones especialmente creados para la ocasión se añadirán a ambos extremos de esta arteria: el Pabellón Fundación Caja Rural en la Fuente de las Batallas al norte, y el Pabellón de las Granadas en la zona sur, acompañando a Al aire libro, un espacio escénico junto a la Biblioteca del Salón promovido por Bibliotecas Municipales, además del Área de la Ciencia, y la Oficina Tipográfica, situadas ambas asimismo junto a la Fuente de las Granadas. El Kiosco del Salón también será utilizado para el acto inaugural y otras actividades escénicas, como el concierto de bandas, ofrecido por la Banda Municipal de Alfacar en Homenaje al Maestro Alonso, con un concierto promovido por Fegraband y el Ayuntamiento de Granada, y para el público juvenil se habilitará una Zona Ocio en el mismo entorno.

En el mismo recinto de la FLG se encuentran también con la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, que además de la Exposición Memoria de la Feria acogerá actos literarios; con el Ámbito Cultural, situado en la tercera planta junto a cafetería, en El Corte Inglés de Carrera de la Virgen, y con el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Las salas Talleres y Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Provincial de Granada vuelven a ser protagonistas para clubes de lectura, talleres y, en esta ocasión, incluso para proyecciones gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Filmoteca de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.

La Editorial Universidad de Granada participa con múltiples actividades, y presentará las novedades de su catálogo en un acto presidido por la Rectora de la Universidad.

La Corrala de Santiago y el Palacio de La Madraza también se unen con propuestas ambiciosas que incluyen mesas redondas, presentaciones y talleres de diversa índole, organizados por la Universidad de Granada.

El Palacio de los Condes de Gabia apoyará la creación artística y literaria acogiendo un recital poético musical que homenajea a Alejandra Pizamik.

El Corral del Carbón viene como siempre de la mano del Patronato de la Alhambra y el Generalife, con una selecta oferta cultural en un edición histórico inigualable, donde se ofrecerá una lectura de radioteatro en homenaje a Emilia Llanos y tres conciertos de flamenco del ciclo El Centro se pone flamenco, promovido por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, ciclo que también será ofrecido en el Auditorio de la Caja Rural Granada en la Carretera de Armilla.

La Agencia Albaicín vuelve a estar presente poniendo a disposición de la Organización el Cuarto Real de Santo Domingo para charlas, presentaciones y mesas redondas.

Dos teatros, el Teatro Isabel la Católica y el Teatro Municipal Isidro Olgoso acogerán actividades escénicas para enriquecer una programación que bebe de las sinergias para ir siempre más allá de lo literario.

El Salón de Actos y la Sala de Juntas de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios serán sedes para presentaciones y talleres, como viene siendo habitual en las últimas ediciones.

Se une este año el Ateneo de Granada, la conocida en dad cultural y sin ánimo de lucro, que ha estrenado recientemente sede en el Barrio Fígares.

Lorca estará presente una vez más gracias también a la Huerta de San Vicente, y el Centro Federico García Lorca.

En La Chumbera y en La Peña La Platería, lugares emblemáticos del corazón de Granada, será donde suene el flamenco en esta edición, mientras que La Tertulia dará cobijo a recitales, conciertos y clubes de lectura.

La Plaza BibRambla acogerá el Recital Poético Musical Arde la Memoria, gracias a la colaboración de Granada Abierta.

Se unen en esta edición nuevas sedes para las actividades programadas, entre ellas centros educa vos, como las Facultades de Traducción e Interpretación, y de Teología, el Centro Padre Suárez y el Polideportivo Genil Escolapios, donde se celebrará el partido de fútbol sala que organiza la Asociación del Diente de Oro entre poetas, narradores y libreros que cumple su XII edición.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES