500 mil firmas para 500 mil personas esenciales

En España viven más de 500 mil personas extranjeras en situación administrativa irregular

Esenciales promueve la iniciativa legislativa popular (ILP) un mecanismo recogido en la Constitución Española para que las personas puedan proponer leyes y así forzar al Congreso de los Diputados a debatir la pertinencia y los contenidos de una regularización de inmigrantes en situación administrativa irregular.

Para lograrlo hace falta recoger 500.000 firmas de personas mayores de 18 años que tengan DNI español para que la iniciativa se debata en el Congreso.

¡500.000 firmas para sacar de la sombra a 500.000 seres humanos!

Y así, los/las responsables públicos podrán tener argumento en torno a esta nueva ley, contribuyendo a visibilizar y que la ciudadanía sea consciente de que hay que abordar el asunto.

Si quieres impulsar la ILP para la regularización de personas migrantes, firma en Esenciales – La oportunidad de una sociedad plural o apoya la recogida de firmas.

Te aportamos cinco buenas razones para aprobar una regularización extraordinaria de migrantes sin papeles del informe realizado por Causa, investigación periodismo y migraciones.

Primera razón: Un desafío demasiado grande para ser ignorado. Entre 475.000 y 514.000 migrantes residían sin papeles en España a finales de 2020. Esto significa que en torno al 14% de los migrantes extras comunitarios que viven en nuestro país están en situación administrativa irregular. Las personas en situación irregular viven mayor rotariamente en poblaciones urbanas y en comunidades autónomas con mayor densidad de población. La experiencia sugiere que una regularización les permitiría moverse con mucha más libertad por todo el territorio nacional.

Segunda razón: Es lo decente. La irregularidad constituye un poderoso factor de vulnerabilidad y un determinante de los derechos más básicos de las personas. Impide el adecuado acceso a la justicia para las víctimas, limita el derecho a la salud y la educación, multiplica las posibilidades de vivir en la pobreza y deja al trabajador desprotegido frente a la explotación. Una de cada tres personas extranjeras está en riesgo de exclusión social severa, una proporción tres veces más alta que la de los nacionales. La irregularidad dispara la exposición a patologías psicológicas y psiquiátricas como la depresión, la ansiedad, la psicosis, el estrés postraumático e incluso el suicidio.

Tercera razón: Nos beneficia al conjunto de la sociedad. Los trabajadores y trabajadoras en la irregularidad pagan impuestos indirectos a través de su consumo. Sin embargo, el empleo en la economía sumergida les impide realizar aportaciones fiscales directas a través del impuesto sobre la renta y las contribuciones sociales. Nuestra estimación sugiere que una regularización incrementaría la aportación fiscal neta media de cada inmigrante regularizado en más de 3.500 euros por año. La inmigración con derechos puede contribuir a paliar ambos problemas.

Cuarta razón: Fortalece la seguridad sanitaria. La población inmigrante sin papeles se encuentra entre los potenciales grupos de alto riesgo por las vulnerabilidades sanitarias previas, incluyendo la prevalencia de enfermedades como la tuberculosis o el VIH. Vivir en la irregularidad también es un factor de alto riesgo epidemiológico en un contexto como el de la Covid-19, debido al miedo a ser identificados y deportados, o la arbitrariedad de algunas administraciones sanitarias. La regularización de los trabajadores sin papeles y sus familias es una vía eficaz de reducir el impacto sanitario y socioeconómico de las enfermedades.

Quinta razón: Se ha hecho antes. Las regularizaciones forman parte de la caja de herramientas políticas de un país. Son de todos los colores ideológicos y se realizan en todas partes, aunque suelen ser excepcionales y limitadas en el tiempo y los beneficiarios. Una regularización no supone el fracaso de una democracia, sino de una política. Y la capacidad de reconocer ese fracaso y utilizar herramientas democráticas para corregirlo no hace sino fortalecer la convivencia y la eficacia de las políticas públicas.

Haz click en el enlace de YouTube y escucha la historia de estas personas:

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES