Asociaciones y ODS: qué pueden hacer y cómo comenzar el camino para alcanzarlos

Cuando vemos la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), parece que nuestras capacidades e influencia no son lo suficientemente potentes como para ayudar a alcanzarlos desde nuestros contextos asociativos, pero, tenemos una buena noticia: ¡se puede! Todos -gobiernos, sociedad civil, entidades privadas, ONG, etc.- somos agentes de cambio, todos somos multiplicadores.

Un ejemplo es el resultado del Taller “Contribución de las asociaciones al logro de la Agenda 2030”, donde participaron representantes de la sociedad civil de la Sierra de Guadarrama así como de la administración local. En total, en lo que respecta a las asociaciones, estas aglutinan a alrededor de unos 250 socios/as.

Como testigos de cómo discurrió el taller, la motivación vista por las asociaciones participantes y la información obtenida, la realidad nos indica que el plegarse a los ODS puede representar en muchos casos un ahorro económico y hasta energético si se implementan pequeñas modificaciones en las prácticas asociacionistas.

Además, la consecución de los ODS nos garantizará un planeta mucho más limpio y mucho más justo: exactamente lo que desean la mayor parte de las Organizaciones No Lucrativas (ONL) y que plasman en sus valores, misiones y visiones de cada una.

Si se conociera el punto en que se encuentran nuestras localidades y nuestras entidades respecto a los ODS, partiríamos de un punto certero desde el cual comenzar a armar un Plan de Acción correctamente ceñido a las capacidades con que contamos.

De este modo, como ONL podríais partir de un análisis de los acervos que ponéis a disposición para la consecución de los ODS. Algunos ejemplos de ellos son el conocimiento del entorno; la generación de alianzas; trabajar en red; fomentar espacios de reflexión; pensar nuestras vidas: señalar, apuntar, ir a las fuentes, aportar estilos conciliadores; se transparentes en vuestras prácticas asociacionistas; inyectar entusiasmo a lo que hacéis y la capacidad de concretar los ODS.

Durante el transcurso del taller, varias entidades identificaron cómo sus prácticas asociacionistas promueven algunos de los ODS. Lo importante aquí es el calado y la adaptación territorial de las actuaciones locales que coadyuvan a que colectivamente se contribuya a lograr los objetivos, demostrándose así que ni el tamaño, ni el radio de influencia de una entidad, son excusas para no hacer nada para garantizarnos un planeta más justo y menos degradado.

Dado el ámbito de actuación temática de las entidades participantes, se identificaron algunos de los ODS sobre los que ellas influyen, entre las que mencionamos, como ejemplo:

ODS 3, Salud y bienestar: promoción del valor humano y del sentimiento de pertenencia.

ODS 4, Educación de calidad: impulso a proyectos educativos tales como el ¡Creando colegio ODS en la Sierra de Guadarrama!; visibilización de los derechos de la infancia y la introducción de la perspectiva de infancia en otras redes.

ODS 5, Igualdad de género: visibilización de aporte intangible de las mujeres a la sociedad (autocuidado, trabajo voluntario, labor de cuidado, etc.).

ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico: promoción de medidas de igualdad salarial para mismo trabajo realizado; medidas de conciliación; ejecución de proyectos que impulsan la creación de empleo en ámbitos sostenibles; impulso de proyectos destinados al turismo sostenible; promoción de emprendimientos; y trabajo en condiciones dignas para todo el personal.

ODS 10, Reducción de las desigualdades: diseño y puesta en marcha de proyectos destinados a promover la inclusión.

ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles: diseño y ejecución de proyectos destinados al impulso del turismo, la movilidad sostenible y el patrimonio cultural; y trabajo para proteger y conservar y mejorar el entorno cultural.

ODS 12, Producción y consumo responsable: sensibilización ODS a diversos tipos de organizaciones; ejecución de proyectos destinados a promover economía circular y la gestión de residuos; y la reutilización de recursos, promoción de la sostenibilidad a través de blog, difusión en redes y terceros.

ODS 13, Acción por el clima: reuniones online para minimizar traslados y el compartir vehículos.

ODS 15, Vida y ecosistemas terrestres: uso de papel Madera Justa y FSC; optimización en el uso de papel; empleo de firma digital y registro electrónico; protección, conservación y mejora del entorno natural.

ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas: modos de organización participativa; trabajo con banca ética; y participación en Consejos Locales.

ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos: trabajo y participación en redes asociativas; colaboraciones con entidades diversas.

Para las asociaciones la elaboración de un Plan de Acción ODS puede ser de gran ayuda para impulsar sus actividades de modo sostenible.
Por otra parte las asociaciones locales son fundamentales en el proceso de localización de la Agenda 2030, tanto por su conocimiento de las necesidades locales como por su capacidad para sensibilizar. Son, en definitiva, agentes de cambio necesarios y de gran valor para el logro de los ODS.

Y tu entidad, ¿qué está haciendo por los ODS y qué más puede hacer?

[Dicho taller forma parte de las actuaciones del proyecto Creando ayuntamiento ODS, financiado por la Fundación La Caixa Montemadrid y con la colaboración de ADESGAM y Celia Barbero, especialista en materia socio-ambiental de Asociación Reforesta]

Artículo de opinión por: Jaime Manteca
Coordinador de Proyectos de Fundación COPADE

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES