Campaña Mundial por la Educación «Mil Millones De Voces»

Más de 60 estudiantes y representantes de la sociedad civil participarán en un acto en el parlamento de Andalucía en el marco de la campaña mundial por la Educación

Campaña Mundial por la Educación, Sevilla 26 de abril de 2022.

Con motivo de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se celebra en más de 100 países, durante la última semana de abril bajo el lema #MilMillonesDeVoces., tendrá lugar en el Parlamento de Andalucía un acto en el que estudiantes de distintas partes de la Comunidad Autónoma pondrán en valor la importancia de la educación. El objetivo de este año será visibilizar el papel fundamental del profesorado, educadoras y educadores y todo el personal de apoyo como garantes del derecho a la educación; y reclamar una financiación acorde a las necesidades educativas actuales, tras la mayor interrupción de la educación en la historia provocada por la pandemia.

La campaña #MilMillonesDeVoces arrancó en 2021 con el objetivo de abordar urgentemente la crisis educativa global; crisis que, agravada por la pandemia del COVID-19,  impide a millones de niños, niñas y jóvenes acceder a educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa. La situación de las niñas es particularmente complicada: 11 millones podrían no volver a la escuela en los países en mayor desventaja. En España, los cierres escolares también han agravado desigualdades; poniendo en mayor riesgo a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables y evidenciando la brecha digital existente.

Educación en emergencias y financiación

Si no se toman medidas urgentes, el impacto de la pandemia, los conflictos y las situaciones de crisis seguirán limitando el acceso a la educación para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Por ello la Campaña Mundial por la Educación (CME) exige al Gobierno y a los distintos representantes políticos que sigan trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación; y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias.

La importancia del profesorado

El papel del profesorado es fundamental para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, el déficit de profesores y profesoras cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer. Solo en el África subsahariana, se necesitan 15 millones más de profesores y profesoras para garantizar una educación de calidad. El déficit de profesores y profesoras bien cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer, y en consecuencia, las tasas de ratio alumnado-profesorado.

La pandemia puso de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente, pero también las difíciles condiciones de trabajo. Los y las docentes, la mayoría mujeres, han estado en primera línea para garantizar el aprendizaje y el apoyo socioemocional durante los cierres escolares. Por este motivo, la CME solicita atención, retribución, formación y reconocimiento del profesorado; y ponerlos en el centro de las políticas para salir de la crisis educativa.

Periodistas por un día en el Parlamento de Andalucía

En Andalucía, alumnado de distintas provincias de primaria y secundaria y sus docentes serán “Periodistas por un día”: acudirán al Parlamento de Andalucía para realizar preguntas sobre el Derecho a la Educación. Estas preguntas estarán dirigidas a las y los representantes políticos e institucionales presentes. Contaremos con la participación de la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Doña Marta Bosquet; la Secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Doña Olaia Abadía García de Vicuña; y la Directora General de Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Doña Maria Luz Ortega.

En Twitter, se puede apoyar compartiendo en un tuit una frase de agradecimiento a un docente que te haya dejado huella con el hashtag #MeEnseñóA. En Instagram, a través de un vídeo en stories con un mensaje de agradecimiento al profesorado y nominando a 3 amigos/as para que se sumen y conozcan la acción, con mención a @CME_es.

Sobre la CME

La Campaña Mundial por la Educación (CME), promotora de la SAME, es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

La CME nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

ACTO: Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)

Día: martes 26 de abril de 2022

Hora: 12:00h

Lugar: Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía

Para asistencia al acto, más información o entrevistas

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES