Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: Casi 83 millones de refugiados recorren el mundo

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

Medicus Mundi y Médicos del Mundo de Andalucía presentó este lunes, 28 de marzo, el Informe la Salud en la Cooperación 2021. Lo hizo en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Allí, la ONG expuso datos alarmantes sobre crisis humanitarias. «Los medios califican a la crisis ucraniana como la mayor de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con un número más bajo que Etiopía o el Congo», clamó, sorprendido, Gabriel Ruiz, responsable andaluz de la organización.

Carlos Mediano, presidente de España de MédicusMundi Internacional, calificó a la inequidad como «el mayor problema de salud mundial». Esto se manifiesta, por ejemplo, en la distribución de las vacunas contra la COVID. Mientras España adquiere suficientes para vacunar diez veces a toda su población, en el África subsahariana apenas se llega al 1%. Por eso, el virus mató al doble de personas en 2021 (3’6 millones), cuando llegaron las vacunas, que en 2020.

Por esto es necesaria, en nuestro sistema actual, la cooperación internacional. En España, el gasto en cooperación es el 10% que el de defensa. Andalucía está entre las cuatro comunidades con mayor gasto, aunque es la novena por población. No es suficiente. Haití, por ejemplo, arrastra una dictadura, un terremoto devastador y una pandemia frente a la que no tuvieron respuesta.

El informe, que hizo balance de los últimos 20 años, también incluye algunos datos esperanzadores. Uno de ellos, que se ha conseguido disminuir la mortalidad materna en el parto hasta la mitad. Esto contrasta con el gasto europeo, que se ha duplicado en defensa, pero no se ha podido incrementar en ayudas para el desarrollo. Por eso, no se cumplirán los objetivos de la OMS para 2030.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES