Cibervoluntarios lanza la campaña “No lo hagas, no lo permitas”

  • En la web nolopermitas.org pueden verse los testimonios de la actriz Pamela Palenciano y la artista Rocío Saiz, que visibilizan distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en Internet y redes sociales.

  • Más de un 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España ha recibido insinuaciones consideradas no apropiadas a través de redes. El 54% de las que ha sufrido este tipo de acoso ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés.

  • Tendencias de Internet como la manosfera alientan el discurso antifeminista y violento. 1 de cada 5 chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe, el doble que hace 4 años.

La Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico que trabaja para eliminar la  brecha digital, ha presentado hoy la campaña contra la violencia de género digital “No lo hagas, no lo permitas”, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

La campaña visibiliza diversas formas de violencia de género que se producen en Internet y en redes sociales, mediante testimonios de mujeres que cuentan su experiencia, qué tipos de violencia han sufrido y cómo ha afectado a sus vidas, para que, gracias a su visión, otras mujeres puedan identificarlas y dejen así de normalizarlas.

En la presentación se han mostrado los testimonios de las primeras mujeres participantes en la campaña:

Pamela Palenciano, actriz, comunicadora y activista, sufrió ocho años de maltrato por parte de su pareja cuando era adolescente. En esta entrevista cuenta cómo su ex maltratador le exigía que siempre contestara al móvil, o la tenía horas pegada al teléfono. Ahora, cuando representa su monólogo “No solo duelen los golpes” en centros educativos, las chicas que la escuchan le cuentan que de las peores cosas que recuerdan es la ansiedad de vivir con el móvil en la mano, estar siempre en línea para que su pareja no se moleste, e incluso tener que enviarle su ubicación o dejar de publicar fotos o videos porque él no quiere que los suba. Pamela cuenta además cómo, desde que representa este monólogo, ha recibido llamadas, insultos y amenazas en sus redes sociales.

Rocío Saiz, artista, cantante de Monterrosa y Las Chillers, DJ y comunicadora. Desde que comenzó a subirse a los escenarios hace 12 años, ha utilizado la música como forma de activismo en pro de la diversidad y el colectivo LGTBQ+. Además de las letras de sus canciones, Rocío se ha desnudado con frecuencia en el escenario, algo por lo que ha recibido denuncias, agresiones y amenazas de muerte. Más de 10 años después de comenzar su carrera, todavía sigue recibiendo críticas y amenazas en sus redes sociales. Como dice Rocío, “Si me escribe un perfil y me dice “no me ha gustado tu concierto o las canciones que has puesto”, fenomenal. El problema es, ¿qué te parece tan horrible para que me mandes un mensaje diciendo: la próxima vez que te subas a un escenario te mato?”.

En nolopermitas.org se pueden ver los testimonios en video de Pamela Palenciano y Rocío Saiz. En esta web, que también incluye recursos de ayuda para mujeres que sufren violencia de género digital, se irán publicando nuevos testimonios de mujeres de distintos ámbitos. Estas entrevistas ponen de manifiesto diversas formas de violencia de género digital que van más allá de las relaciones de pareja y el sexo, y que son una prolongación de la violencia ejercida contra las mujeres fuera de Internet.

La campaña aborda la violencia psicológica y de control, ciberacoso y sextorsión, envío de mensajes y contenido sexual no solicitado, vulneración de la privacidad y difusión de información privada,  o insultos, persecución y amenazas por mostrar una imagen o comportamiento distinto del estereotipo femenino.

La campaña “No lo hagas, no lo permitas” es una iniciativa de Fundación Cibervoluntarios que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES