Cruz Roja atendió a 100.163 personas en Granada a lo largo de 2021

Cruz Roja cuenta en la provincia con el apoyo de más de 3.400 personas voluntarias y 20.298 socios y socias.

Cruz Roja atendió a 100.163 personas en la provincia de Granada a lo largo de 2021, un año aún muy marcado por la pandemia del coronavirus y las consecuencias derivadas de ella, que aún se dejan notar en la población más vulnerable en el presente año. La cifra se enmarca en el conjunto de la actividad de Cruz Roja en toda España, que alcanzó los 6 millones de personas participantes, según se deriva de los datos de la Memoria Anual de Actividad de la Institución.

La actividad de Cruz Roja en 2021 fue posible gracias a las 3.410 personas voluntarias que están presentes en los 36 puntos de la provincia granadina, donde Cruz Roja cuenta con asambleas locales, delegaciones y puntos de presencia. Además de las personas voluntarias, cabe destacar la fidelidad, compromiso y solidaridad de las personas y empresas socias de la organización, que en la provincia superaron las 20.200 (en el conjunto de España son más de 1.347.300). Sus aportaciones hacen posible y viable la labor humanitaria de Cruz Roja en las diferentes áreas de intervención: Salud, Socorros, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medio Ambiente.

Por primera vez, Cruz Roja presenta los datos de su Memoria de Actividad a través de las seis “áreas de conocimiento” de su actuación, lo que permite una visión más integral de su respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos con los que interviene. Este enfoque es un reflejo del trabajo multidisciplinar que presta a las personas: “Y es que quien solicita ayuda a Cruz Roja no tiene una única necesidad como puede ser, por ejemplo, pagar una factura. Su bienestar puede depender de otros muchos factores a los que también tenemos que prestar atención: Una familia, además de las necesidades más básicas, puede encontrar también problemas para acceder a un empleo, o que sus hijos sufran fracaso escolar, o enfrentarse a problemas de salud mental, por ejemplo”, explica la Presidenta Provincial de Cruz Roja en Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón.

En Granada, 18.313 personas atendidas por Cruz Roja se encontraban en 2021 en una situación de “extrema vulnerabilidad”. Muchas de ellas no podían cubrir sus necesidades básicas, como la adquisición de alimentos o el pago de suministros. En este colectivo se enmarcan, por ejemplo, las personas sin hogar, pero también numerosas familias que se han visto por primera vez ante una situación como esta y han tenido que recurrir a Cruz Roja para pedir ayuda. “La felicidad de encontrar un empleo, la seguridad de sentir compañía entre tanta soledad, el acompañamiento en procesos difíciles como abandonar tu casa y tu país para buscar una vida mejor o la protección al encontrar espacios seguros lejos de la violencia, son solo algunos de los sentimientos que están presentes en todas las historias que hay detrás de las cifras que hoy presentamos”, afirma la presidenta provincial.

Entre los retos sociales que Cruz Roja destaca de 2021, se encuentra el de reducir la soledad de las personas, especialmente las mayores, que se ha evidenciado como un importante problema social frente al que Cruz Roja viene actuando desde hace años. Según la Memoria de Actividad de Cruz Roja en Granada, más de 4.400 personas mayores y personas cuidadoras no profesionales recibieron el apoyo del voluntariado el pasado año. Además de ofrecerles compañía ante situaciones de soledad, Cruz Roja desarrolla acciones que fomentan el envejecimiento activo y saludable, con el objetivo de evitar el aislamiento social de un colectivo que se vio especialmente afectado por la pandemia, pero que también sufre discriminación por los prejuicios que existen en torno a la edad.

El acceso al empleo ha sido una de las principales líneas de actuación de Cruz Roja con las personas vulnerables en 2021. No en vano, el Empleo es una de las 6 áreas de conocimiento con las que se aborda la intervención por parte de la Organización, que ofrece orientación laboral, capacitación y acompañamiento a las personas desempleadas. En esta labor, cabe destacar el importante apoyo de “las administraciones públicas, empresas, asociaciones y colectivos que generan alianzas con nosotros, aportando recursos, conocimiento y experiencia para que nuestra labor se multiplique”, afirma Eugenia Rodríguez.

El pasado año, más de 400 empresas de la provincia colaboraron en materia laboral con Cruz Roja, lo que permitió ayudar a 1.947 personas desempleadas, de las cuáles 886 consiguieron un trabajo.

Otro de los problemas sociales que la pandemia puso de relieve ha sido el importante incremento de la brecha digital de las personas en exclusión social. En este sentido, 2021 ha sido para Cruz Roja el año de consolidación del proyecto Click_A, impulsado por la Organización humanitaria en toda Andalucía para orientar y acompañar en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el voluntariado digital. El proyecto daba continuidad a un trabajo en esta materia que se realizaba desde hace más de una década, pero que cobra especial relevancia ante una sociedad cada vez más digitalizada, en la que muchas personas ven reducidos sus derechos básicos por no conocer o no tener acceso a las nuevas tecnologías.

La provincia de Granada sigue siendo un punto importante en la llegada de personas inmigrantes, que llegan hasta España huyendo de conflictos, persecuciones o de situaciones de vida precarias.  El voluntariado del área de Socorros ha seguido realizando una labor encomiable, prestando ayuda humanitaria a quienes lograron atravesar El Estrecho en condiciones deshumanizadas. En 2021, más de 1.108 personas recibieron la asistencia de estos equipos ERIE en la costa de Motril.

No obstante, la intervención de Cruz Roja con el colectivo de personas inmigrantes se extiende otras muchas áreas, además de la de Socorros y Emergencias. En total, más de 8.704 personas inmigrantes participaron en actividades que fomentan la inserción social y laboral, con formaciones y ayudas para la integración. A estas personas se suman las 494 solicitantes de asilo y refugiadas que fueron acogidas dentro de la red estatal de Asilo y Protección Internacional, de la que forma parte Cruz Roja.

La Institución sigue siendo referente en áreas como Salud, con programas de apoyo psicosocial a personas con enfermedades avanzadas en el final de sus vidas, campañas de promoción de hábitos saludables, el fomento de los primeros auxilios y en la prevención de accidentes y de enfermedades contagiosas.

En la atención en emergencias, a través del área de Socorros, cabe destacar la recuperación de servicios preventivos en la medida en que se fueron recuperando los grandes eventos, tras la pandemia. Más de 3.900 personas recibieron atención en el área de Socorros por parte de la Institución.

La infancia y la juventud conforman otro de los colectivos prioritarios para Cruz Roja, con proyectos destacados como ‘Acompaña’, que como indica su nombre, permite “acompañar” a niños y niñas tuteladas en su proceso de incorporación a la vida adulta, con formación, ayuda directa y orientación. Por otro lado, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, dirige gran parte de su actividad hacia la prevención de conductas violentas frente al racismo, el machismo o el racismo (1.636 jóvenes han participado en acciones de sensibilización) y ha prestado ayuda a más de 1.148 niños y niñas con proyectos de inclusión y participación como ‘Promoción del éxito escolar’ (con el que se ofrece apoyo educativo a la infancia en situación de vulnerabilidad), ‘El juguete educativo’ (que garantiza el derecho al juego como un parte de la educación) o PINEO, que ofrece ocio y educación en valores sociales, ambientales y saludables.

“Hacemos memoria pero no dejamos de mirar al presente y al futuro, sin cesar en nuestro trabajo para mejorar nuestro entorno y la calidad de vida de todas las personas que viven en él, fieles a nuestros principios y siempre con el objetivo de ser mejores”, ha resumido Eugenia Rodríguez, que ha querido agradecer “la incansable labor de las más de 3.400 personas voluntarias repartidas por toda la provincia de Granada que actúan con imparcialidad para llevar la acción de Cruz Roja hasta el último rincón”.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES