Las ayudas, que este año han llegado a 348 familias y 663 menores de la provincia, están incluidas en el Programa de Intervención Familiar y tiene como objetivo atender necesidades básicas
La Diputación de Granada ha destinado un total de 652.658 euros, a través de ayudas económicas, a familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender sus necesidades básicas, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado.
Estas ayudas, que este año han llegado a 348 familias y 663 menores, se conceden en el marco del Programa de Intervención Familiar, una de las iniciativas que desarrolla la institución provincial, junto a los ayuntamientos de la provincia, a través de la red de Servicios Sociales Comunitarios, y que tienen como prioridad la atención a la infancia y a las familias.
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha recordado que el programa está dirigido a “realizar un acompañamiento profesional para orientar, asesorar, intervenir y dar apoyo psico-socio-educativo a la unidad familiar, a la unidad de convivencia o a alguno de sus miembros”, particularmente cuando existan situaciones de crisis, riesgo o vulnerabilidad, una dinámica disfuncional de la unidad familiar o cuando no esté suficientemente garantizada la adecuada atención a alguno de sus miembros, especialmente menores.
En este sentido, ha afirmado que las intervenciones familiares pueden ir acompañadas de manera complementaria “de ayudas económicas para prevenir, reducir o suprimir situaciones de riesgo social derivado de la carencia de recursos económicos de la unidad familiar”, para evitar así “situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias”.
Estas ayudas implican una intervención social complementaria que la familia debe aceptar, por lo que “el procedimiento para su concesión solo se iniciará a instancias de los equipos de servicios sociales comunitarios en aquellos casos en los que se haya detectado una situación difícil para los menores”, ha añadido la diputada.
Por tanto, las ayudas económicas familiares constituyen “un apoyo para las familias, especialmente a aquellas que se quedan fueran de otras prestaciones por incumplimiento de algún requisito para el acceso a Ingreso Mínimo Vital o Renta Mínima de Inserción de Andalucía”, ha resaltado De la Rosa.
Sobre las personas destinatarias de estas ayudas, ha precisado que “son aquellas familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los mismos, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado”.
“En el último año se ha destinado un total de 652.658,00 de euros a este tipo de ayudas de las que se han beneficiado 348 familias y 663 menores (341 niños y 322 niñas). Es imprescindible mantener o aumentar las cantidades asignadas para prevenir situaciones de vulnerabilidad económica y desigualdades, así como garantizar derechos básicos al colectivo de infancia y adolescencia”, ha concluido De la Rosa.