El ayuntamiento estrena un cartel tridimensional para el Día de la Cruz que invita a los granadinos a «sentirse orgullosos de nuestras tradiciones»

El artista granadino Carlos Fortuny rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922 en el cartel para la festividad del 3 de mayo, que vuelve a contar con el patrocinio de Cervezas Alhambra

Granada estrena para este Día de la Cruz 2022, en el que la fiesta volverá por fin de nuevo a las calles, un cartel tridimensional obra de Carlos Fortuny realizado en papel que, según ha calificado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, supone una invitación a todos los granadinos y granadinas a “sentirse orgullosos de nuestras tradiciones, que son únicas”.

“Después de dos años tan complicados como los que nos han tocado vivir, teníamos muchísimas ganas de recuperar nuestras tradiciones; de volver a sentirlas en la calle. Venimos de una Semana Santa extraordinaria y estamos ya en la antesala de una de las fiestas más singulares e identitarias; que contribuye a la reactivación de la economía y sector hostelero, gran eje tractor para la generación de empleo en nuestra ciudad”, ha aseverado Cuenca.

El alcalde ha destacado “la unión de tradición y modernidad” que está presente en este cartel que ilustra la fiesta oficial del 3 del mayo. La fiesta vuelve a contar con el patrocinio de Cervezas Alhambra, “siempre presente y siempre colaborando en las grandes citas de su ciudad de origen”.

La propuesta de Carlos Fortuny para el cartel es enteramente artesanal, con cada una de las piezas hechas y ensambladas a mano. Un trabajo que, además de minucioso, refleja un proceder que remite a la tradición e inspira sencillez, aunque abrazando la estética más contemporánea. “Este cartel escultórico eleva el nombre de Granada y se enmarca dentro de la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. Además, ¿habrá algo más ‘granaíno’ que poner peros? Pues este cartel es una invitación a que quien ponga peros, los corte y disfrute; todo un juego de identidad granadina y una auténtica obra de arte”, ha incidido el primer edil. Además, ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha recibido más de treinta solicitudes para instalar cruces tradicionales por todos los distritos de la ciudad.

La responsable de relaciones institucionales de Grupo Mahou San Miguel, Susana Vargas, ha trasladado la satisfacción de su marca por “volver a aportar un granito de arena” a la celebración de la festividad como es el diseño de su cartel oficial; y ha agradecido el “enorme trabajo” del artista por hacer realidad una creación que reúne todos los ingredientes esenciales para recrear esta edición tan especial.

“El Día de la Cruz recupera las formas, volvemos a vivir la experiencia en tres dimensiones con sus cruces de claveles, la decoración artesanal tradicional que las rodea y, cómo no, su ‘pero’ con sus tijeras, pero también regresa a su esencia en un momento muy especial, pues coincide con el centenario del primer Concurso de Cante Jondo, que se celebró en la Alhambra en 1922. Por eso, hemos querido contar con la creatividad de un artista que ha sabido recoger todos esos elementos en su espectacular creación tridimensional hecha en papel y que, además, refleja claramente la filosofía de Cervezas Alhambra de crear sin prisa, invitando a tomarse el tiempo necesario para disfrutar de cada detalle; cuidando cada paso del proceso creativo”, ha indicado Vargas.

Por su parte, el artista autor del cartel, el arquitecto y diseñador Carlos Fortuny, ha explicado la “profunda responsabilidad” que supuso para él su creación. Un cartel que, según ha explicado, aglutina las tres facetas creadoras que le apasionan: “El diseño y la arquitectura, que es mi formación; el teatro y la iluminación, mi pasión; y el arte en papel”.

El artista ha trasladado todos los recuerdos de su infancia relacionados con las cruces; y la profunda fascinación que le supuso conocer lo que era el pero, esa manzana roja con unas tijeras doradas que protagoniza el cartel. Esa estructura, relató, se enmarca en las proporciones del aljibe del Conde de Tendilla, estructura que soporta el Patio de los Aljibes de la Alhambra. Sobre ella evoca el bello cartel de Manuel Ángeles Ortiz y su corazón yuxtapuesto cruzado de puñales, junto a la luna, la estrella, la guitarra y la silueta sedente de Manuel de Falla que, en una esquina, parece contemplar la obra.

El cartel, una propuesta inédita que entronca desde el siglo XXI con los valores de esta tradición, estará expuesto en una vitrina en el Ayuntamiento de Granada hasta el próximo día 3 de mayo para exhibirse después en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES