El Ayuntamiento, la Fundación Miguel Ríos y CajaGranada comienzan a trabajar en la futura Casa de las Músicas

Las tres instituciones ya han firmado esta semana el protocolo de funcionamiento de este nuevo espacio cultural de la ciudad. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, resalta que este nuevo centro será un “punto de encuentro donde pensar, crear y difundir la música a partir de la figura de Miguel Ríos”

El Ayuntamiento de Granada, la Fundación Miguel Ríos y CajaGranada Fundación han suscrito el protocolo de funcionamiento del futuro espacio cultural La Casa de las Músicas y trabajan ya de la mano para dotarlo de contenido, entendiéndolo en todo momento como “punto de encuentro donde pensar, crear y difundir la música pop rock y todas las fusiones que se han dado a lo largo de los años a partir de la figura de Miguel Ríos”.

Así lo ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien esta semana ha mantenido una reunión con Antonio Castro, Alejandro Víctor García y Agustín Martínez en representación de la Fundación Miguel Ríos y con María Elena Martín-Vivaldi y Fernando Bueno por parte de CajaGranada Fundación donde, además de la firma de ese protocolo de funcionamiento, se ha acordado también la puesta en marcha de una comisión de contenidos y de seguimiento encargada de ir ejecutando todos los hitos que se establezcan en el calendario para el avance del desarrollo de La Casa de las Músicas.

“Granada es Miguel Ríos y Miguel Ríos es Granada. Ciudad y músico están unidos y esta fusión requiere de la protección y el respeto de todas las instituciones para que pueda revertir en la sociedad”, ha aseverado el alcalde, quien ha remarcado que el Ayuntamiento asume como “reto” la defensa y custodia del legado de Miguel Ríos no solo para la conservación y difusión de su memoria, sino también para “vehicular un ambicioso proyecto cultural que tenga la música, seña de identidad indiscutible de esta ciudad, como gran protagonista”.

Según ha quedado acordado en el protocolo de funcionamiento, La Casa de las Músicas -nombre provisional del espacio- estará ubicada físicamente en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía y será un espacio multifuncional que integrará una programación musical y expositiva permanente con acciones de ámbito social. “Se trata”, ha señalado Cuenca, “de mostrar al público por primera vez la historia de la música en sus diferentes ámbitos contada a través de uno de sus nombres imprescindibles: Miguel Ríos”.

El nuevo espacio cultural, tal y como queda reflejado en su protocolo de funcionamiento, trabajará desde una línea conceptual ligada a la música y la cultura urbana. En este sentido, el Ayuntamiento contribuirá a hacer del espacio un laboratorio de música, un referente y un motor de la industria musical, un centro formativo y de difusión de la música pop rock, un recinto para actuaciones y un punto de encuentro cultural, para lo que dotará al mismo de una programación estable de conciertos, exposiciones, charlas, conferencias y cuantas acciones sean necesarias para potenciar los fines del espacio sin perder de vista en ningún momento el marcado carácter social que debe tener para la comunidad.

La Fundación Miguel Ríos, por su parte, aportará la red de relaciones que ha desarrollado para cumplir con su doble función de investigación y solidaridad, su conocimiento experto en qué es y cómo evolucionan las músicas urbanas desde el punto de vista artístico y como industria y, sobre todo, pondrá a disposición la imagen pública de Miguel Ríos, participando en todo momento de una forma activa en la programación de este nuevo espacio y en la ejecución de esta.

El alcalde ha recordado que desde hace meses ya se está trabajando para “aprovechar todo el talento que existe en esta ciudad para dar continuidad a los valores trasmitidos por Miguel Ríos a lo largo de su carrera artística” y ha augurado que este Casa de las Músicas será “un nuevo motivo más para que todos aquellos que aman la música vengan a visitar nuestra ciudad”.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES