El enfermero Chema Cotalero (Melchor), el frutero José Molina (Gaspar) y el trabajador del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, Aliou Anouack (Baltasar) representan este año en Granada a los Magos de Oriente. Así lo anunció el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha afirmado que el Ayuntamiento ha querido reconocer en la figura de los Magos de Oriente, “a todas esas mujeres y hombre que forman parte de los servicios esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia”.

“Como todos los años, la elección de los Reyes Magos supone un reconocimiento a personas o colectivos a los que la ciudad, de una manera y otra, le debe mucho”, ha explicado, “y en este sentido, hemos querido que los representantes de los tres Reyes Magos para esta Cabalgata que ya se intuye especial, se conviertan en un homenaje a todas esas personas que nos ha cuidado, alimentado y han trabajado para nuestra seguridad, sobre todo, en los primeros meses de confinamiento cuando no sabíamos a qué nos enfrentábamos”.

Así, el Rey Melchor, que encarna el enfermero del hospital Virgen de las Nieves Chema Cotalero “aceptó agradecido la representación, pero con la condición de hacerlo en nombre de los cientos y cientos de compañeros de trabajo que han estado en primera línea de batalla, no sólo sanitarios, sino también cocineros, lavanderos, personas de seguridad, administrativos, encargados de limpieza y las miles de personas que nos han cuidado y ayudado cuando peor estaban las cosas”, ha señalado Cuenca.

También la elección del representante del Rey Gaspar, José Molina, pretende ser un homenaje a esos trabajadores incansables “que sin saber si se iban a contagiar” han estado en primera línea de batalla para que los mejores productos llegaran a nuestras casas. “José tiene una frutería y al igual que miles de granadinos y granadinas han trabajado para que, mientras el resto estábamos en casa seguros tuviéramos las estanterías de los supermercados llenas. Me refiero también a repartidores, reponedores, personal de Mercagranada o de centros logísticos a los que desde aquí quiero enviar nuestra gratitud”.

En tercer lugar, para la representación de uno de los reyes más queridos, Baltasar, el Ayuntamiento ha elegido al trabajador del servicio municipal de Ayuda a Domicilio Aliou Anuack, en cuya designación ha querido reconocer “a todas esas personas que cuidan a los que nos han cuidado, hombres y mujeres que durante esta pandemia han estado con los que más lo necesitaban, esas personas dependientes que más que nunca han necesitado un servicio que es esencial y que no está suficientemente reconocido”, ha el alcalde.

Por último, y tras agradecer a los Reyes Magos “el gran esfuerzo que van a realizar en la noche del 5 de enero para llenar de ilusión los hogares granadinos”, el alcalde, ha pedido para 2022 “que sus Majestades traigan a nuestra ciudad salud, prosperidad, empleo e igualdad”. También los tres monarcas se han mostrado ilusionados con su designación y se han comprometido a cumplir los deseos de los más pequeños.

 

Recorrido de la Cabalgata

El alcalde, quien ha comparecido junto a las concejalas de Cultura, María de Leyva, y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de mantener la celebración de la Cabalgata de Reyes, siempre atendiendo a las directrices que dicte la Junta de Andalucía, y en todo caso manteniendo las condiciones de seguridad. En este sentido, Cuenca ha anunciado que tuvo lugar una reunión especial de la Junta de Seguridad, en la que participaron representantes de todas las áreas implicadas en la organización del evento en la que se trató sobre el recorrido y las medidas de seguridad necesarias.

Tras recordar que el Consistorio ha decidido ampliar este año el recorrido, que pasa de dos a casi 8 kilómetros para evitar aglomeraciones, el regidor ha detallado que el cortejo saldrá a las cinco de la tarde –se adelanta una hora- de la calle Salvador Allende, junto al Palacio Deportes, y transcurrirá por Pintor Manuel Maldonado, Poeta Gracián, Avenida de Dílar, Pablo Picasso, Profesor Albareda, Avenida de Cervantes, Puente Verde, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón, Humilladero, Acera del Darro, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de la Constitución, Caleta, Avenida de Andalucía, Ribera del Beiro y Avenida de las Fuerzas Armadas hasta llegar al complejo municipal de Mondragones, donde está previsto que finalice en torno a las nueve y media de la noche.

“Es un recorrido al que, desde casi cualquier punto de la ciudad se puede acceder andando tranquilamente en unos diez o quince minutos”, ha asegurado el alcalde, “y por eso pedimos a las familias granadinas que se acerquen al punto más próximo a sus domicilios, en lugar de hacer al centro, para que los más pequeños puedan disfrutar de la Cabalgata evitando aglomeraciones de gente”.

También la concejala Raquel Ruz ha explicado que el dispositivo de seguridad previsto contempla un Plan de Autoprotección, a cuyo frente estará el Superintendente de la Policía Local, un Plan de Actuación de Emergencia, a cargo del jefe de Bomberos. “A su vez se contará con la participación de un jefe de intervención encargado de coordinar a los responsables de protección previstos, como son Protección Civil y los funcionarios responsables de cada cortejo”, ha añadido.

“Además, todas las carrozas contarán con avisadores acústicos que alertarán de las paradas para evitar cualquier incidente entre los integrantes de los vehículos y, como
en años anteriores, y en pro de que nuestra cabalgata sea más segura, los vehículos dispondrán de un refuerzo de lonas”, ha concluido.

Por su parte la edil responsable de Cultura, María de Leyva, ha recordado que la Cabalgata de Granada, la más antigua de España, fue también pionera en la incorporación de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad. Este año, según ha anunciado, se han reservado a lo largo del recorrido tres espacios para personas con movilidad reducida y discapacidad, que estarán situados en la Avenida de Dilar esquina con Don Bosco, en la Plaza Isabel la Católica y en el Triunfo en la confluencia de la Avenida del Hospicio con Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *