El proyecto Irene se pone en marcha

Un proyecto que promueve las relaciones de protección y cuidado en el ámbito familiar

La familia es el contexto en el que surgen los vínculos afectivos primarios, y el primer espacio de socialización. Las relaciones que se establecen entre sus miembros son determinantes, a la hora de definir el bienestar individual y el progreso social. Sin embargo, desafortunadamente, la familia también puede ser fuente de conflictos y convertirse en un entorno que perpetúa situaciones abusivas o de violencia, que impactan, especialmente, en sus miembros más vulnerables.

El Proyecto “IRENE: aprendizaje en familia para abordar la violencia”, surge de la necesidad de ofrecer una respuesta multidisciplinar y multicultural a las diferentes formas de violencias que se pueden producir en el contexto familiar; como son la violencia de género, el maltrato infantil, la violencia filio parental, o el maltrato a las personas mayores. Como respuesta a la violencia, nuestro proyecto ofrece un enfoque que empodera a las familias y las convierte en promotoras de relaciones de cuidado y de protección entre sus miembros.

El proyecto “IRENE: aprendizaje en familia para abordar la violencia” se desarrolla en el marco del Programa ERASMUS+; está coordinado por la asociación Andaluza de apoyo a la Infancia ALDAIMA (España), y se desarrolla en consorcio con otras cinco organizaciones sociales europeas: The Rural Hub CLG (Irlanda), Proportional Message – Associação (Portugal), VIVAFEMINA (Polonia), Institute of Development LTD (Chipre) y CO&SO -Consorzio per la Cooperazione e la Solidarieta’-Consorzio di Cooperative Sociali-Societa’ Cooperattiva Sociale (Italia).

Gracias a este consorcio, el Proyecto se beneficia de la experiencia de sus organizaciones participantes, en ámbitos como la violencia de género, la atención a jóvenes y familias, a personas con discapacidad, o el trabajo en investigación social y en educación de adultos.

Entre los objetivos del Proyecto; destacamos la elaboración de recursos didácticos y formativos destinados a familias y a profesionales.

– En cuanto a los materiales disponibles para las familias; se diseñará una “Caja de herramientas para familias” compuesta por materiales interactivos (cómics, revistas y audiolibros), adaptados a distintas edades. Con la ayuda de estos recursos, las familias aprenderán estrategias y comportamientos que promuevan una convivencia pacífica entre sus miembros.

– Además, se va a desarrollar un programa formativo denominado “Familias Felices” (en formato presencial y online), que permitirá a las familias conocer este modelo de aprendizaje, desarrollar formas de relación saludables y emplear estrategias para la prevención de la violencia en el contexto familiar.

– El Proyecto prevé desarrollar material formativo dirigido a profesionales, que aprenderán a integrar estos materiales en su trabajo con las familias, e incluso, podrán desarrollar sus propios recursos interactivos (comics, audiolibros, etc).

El próximo 9 de junio, tendrá lugar nuestra PRIMERA REUNIÓN TRASNACIONAL, en Virgina, Irlanda. Durante esta jornada de trabajo, las organizaciones participantes nos conoceremos personalmente y concretaremos las líneas de trabajo en común.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES