Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: El proyecto Irene se pone en marcha

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

Un proyecto que promueve las relaciones de protección y cuidado en el ámbito familiar

La familia es el contexto en el que surgen los vínculos afectivos primarios, y el primer espacio de socialización. Las relaciones que se establecen entre sus miembros son determinantes, a la hora de definir el bienestar individual y el progreso social. Sin embargo, desafortunadamente, la familia también puede ser fuente de conflictos y convertirse en un entorno que perpetúa situaciones abusivas o de violencia, que impactan, especialmente, en sus miembros más vulnerables.

El Proyecto “IRENE: aprendizaje en familia para abordar la violencia”, surge de la necesidad de ofrecer una respuesta multidisciplinar y multicultural a las diferentes formas de violencias que se pueden producir en el contexto familiar; como son la violencia de género, el maltrato infantil, la violencia filio parental, o el maltrato a las personas mayores. Como respuesta a la violencia, nuestro proyecto ofrece un enfoque que empodera a las familias y las convierte en promotoras de relaciones de cuidado y de protección entre sus miembros.

El proyecto “IRENE: aprendizaje en familia para abordar la violencia” se desarrolla en el marco del Programa ERASMUS+; está coordinado por la asociación Andaluza de apoyo a la Infancia ALDAIMA (España), y se desarrolla en consorcio con otras cinco organizaciones sociales europeas: The Rural Hub CLG (Irlanda), Proportional Message – Associação (Portugal), VIVAFEMINA (Polonia), Institute of Development LTD (Chipre) y CO&SO -Consorzio per la Cooperazione e la Solidarieta’-Consorzio di Cooperative Sociali-Societa’ Cooperattiva Sociale (Italia).

Gracias a este consorcio, el Proyecto se beneficia de la experiencia de sus organizaciones participantes, en ámbitos como la violencia de género, la atención a jóvenes y familias, a personas con discapacidad, o el trabajo en investigación social y en educación de adultos.

Entre los objetivos del Proyecto; destacamos la elaboración de recursos didácticos y formativos destinados a familias y a profesionales.

– En cuanto a los materiales disponibles para las familias; se diseñará una “Caja de herramientas para familias” compuesta por materiales interactivos (cómics, revistas y audiolibros), adaptados a distintas edades. Con la ayuda de estos recursos, las familias aprenderán estrategias y comportamientos que promuevan una convivencia pacífica entre sus miembros.

– Además, se va a desarrollar un programa formativo denominado “Familias Felices” (en formato presencial y online), que permitirá a las familias conocer este modelo de aprendizaje, desarrollar formas de relación saludables y emplear estrategias para la prevención de la violencia en el contexto familiar.

– El Proyecto prevé desarrollar material formativo dirigido a profesionales, que aprenderán a integrar estos materiales en su trabajo con las familias, e incluso, podrán desarrollar sus propios recursos interactivos (comics, audiolibros, etc).

El próximo 9 de junio, tendrá lugar nuestra PRIMERA REUNIÓN TRASNACIONAL, en Virgina, Irlanda. Durante esta jornada de trabajo, las organizaciones participantes nos conoceremos personalmente y concretaremos las líneas de trabajo en común.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES