Estudio sobre la felicidad de las mujeres trabajadoras

Las mujeres muestran una menor felicidad laboral en comparación con los hombres.

En un esfuerzo conjunto por comprender y mejorar la felicidad laboral, Happyforce junto con un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga liderado por José Manuel Núñez y Jesús Molina junto con Isaac Albarracín y Francisco Javier Morales de la Universidad de Granada, y en asociación con la Fundación Mundial de la Felicidad, han llevado a cabo el primer estudio* sobre las diferencias de género, felicidad y satisfacción laboral a nivel europeo.

Los resultados de esta investigación arrojan luz sobre la complejidad de la felicidad laboral, así como las diferencias significativas que existen entre hombres y mujeres. La principal conclusión del estudio es que: Las mujeres muestran una menor felicidad y satisfacción laboral en comparación con los hombres en todas las generaciones estudiadas, con la excepción de la generación Z, donde se produce una inversión de datos, demostrando un mayor índice de felicidad entre las mujeres.

Aparte de la anterior conclusión, en el estudio, también se puede comprobar que, a medida que avanza la generación, los índices de felicidad laboral disminuyen, siendo la generación Z la que presenta los índices más bajos. A pesar de esta disminución generalizada, las mujeres de la generación X, los millennials y la generación Z muestran niveles de satisfacción laboral similares.

Esta investigación también identifica los factores que influyen en la satisfacción laboral de las mujeres, como la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad y las relaciones laborales, así como los desafíos persistentes como la brecha salarial de género y el techo de cristal.

“Los hallazgos presentados plantean importantes preguntas sobre las políticas empresariales actuales y sugieren la necesidad de una reflexión más profunda, así como continuar investigando sobre cómo las organizaciones pueden mejorar el bienestar de todos sus empleados, especialmente de las mujeres” afirman desde el Grupo de investigadores de la UMA»

Además, se plantea la interesante posibilidad de que el liderazgo femenino pueda contribuir a mejorar la satisfacción laboral en general.

«Estos resultados no solo nos brindan una visión más clara de las complejidades de la felicidad laboral, sino que también nos instan a reevaluar nuestras prácticas y políticas empresariales para garantizar un entorno de trabajo más equitativo y satisfactorio para todos», comentó Sergio Cancelo, Happiness & Talent Advisor Happyforce.

La colaboración entre Happyforce, la Universidad de Málaga y la Fundación Mundial de la Felicidad demuestra el compromiso compartido con la promoción del bienestar laboral y la creación de entornos de trabajo más saludables y felices para todos los empleados. Se trata de un buen ejemplo sobre colaboración entre empresa-universidad puede contribuir a mejorar la gestión de las mujeres trabajadoras en las organizaciones.

Debido al interés generado por el estudio, todas las entidades implicadas están en este momento llevando a cabo la segunda edición del estudio. Si deseas contribuir, puedes hacerlo en https://bit.ly/49886gP.
Para más información sobre este estudio y sus hallazgos, pueden acceder a la web https://hdl.handle.net/10630/30742

Sobre Happyforce:

Happyforce es la consultora líder en la promoción de la felicidad laboral a través de soluciones innovadoras y tecnológicas. Con un enfoque en la medición y mejora del compromiso y bienestar de los empleados, Happyforce trabaja con organizaciones de todo el mundo para crear entornos de trabajo más saludables y productivos.

Sobre la Fundación Mundial de la Felicidad:

La Fundación Mundial de la Felicidad es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la felicidad y el bienestar en todos los ámbitos de la vida. A través de investigaciones, programas educativos y colaboraciones, la Fundación trabaja para crear un mundo más feliz y equitativo para todos.

Happyforce lleva más de 8 años midiendo felicidad y KPI’s de compromiso sobre los cuáles ha recogido más de 12 millones de datos hasta la fecha. Ofrecer en tiempo real datos sobre los que poder actuar y tomar acciones de forma ágil es lo que demandan las organizaciones del futuro que están centradas en las personas para mejorar el bienestar, la felicidad y conseguir ser más productivas.

Tras 8 años perfeccionando su aplicación, ahora están llevando su experiencia a nuevos entornos empresariales.

Sobre la Universidad de Málaga:

La Universidad de Málaga es una institución académica de renombre internacional comprometida con la excelencia en la educación, la investigación y la innovación. Con destacados grupos de investigadores, la Universidad de Málaga es líder en la generación de conocimiento en una amplia gama de disciplinas.

Desde el grupo de investigación liderado por Jesús Molina y José Manuel Núñez, en los últimos años, se está apostando por la investigación de la satisfacción laboral, el Happiness Management y el wellbeing, con un enfoque de género y generacional, así como en su implicación para las políticas de RRHH de las empresas.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES