Farmamundi pone el foco en profesionales de la información, universidad y ONGD para lograr una comunicación transformadora que genere cambios en la sociedad

La comunicación es fundamental para la defensa de los derechos humanos y la transformación social. De esta premisa parte Farmamundi en su nuevo proyecto en Aragón: un ciclo formativo pionero que acaba de realizar dos talleres de comunicación transformadora con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de San Jorge los días 3 y 4 de mayo respectivamente. En estos talleres se contará con Tamer Al Najar, experto en comunicación transformadora de la Universidad de Castellón y Juan Carlos Tomasi, reconocido fotoperiodista de Médicos sin Fronteras con más de 25 años de experiencia documentando numerosas crisis humanitarias.

El día 12 de mayo, se realizará este mismo taller en la Asociación de Periodistas en Aragón, dirigido a los profesionales de la comunicación y las ONGD. En este taller se contará con la presencia de Eloísa Nos, investigadora y experta en comunicación transformadora, y con Juan Carlos Tomasi reconocido fotoperiodista de Médicos sin Fronteras, quien nos hará un recorrido a través de su obra y podremos ver cómo se lleva a la práctica la comunicación dignificante tras más de 25 años recorriendo las regiones más remotas del planeta, haciendo especial hincapié en la realidad actual en Ucrania. Como colofón de este taller sentaremos las bases para crear una red de periodistas y ONGD implicados en la transformación social.

Como colofón de estas actividades el 24 mayo se realizará la Jornada de presentación de resultados en el Centro Joaquín Roncal, donde se reunirán en Zaragoza, por primera vez, a periodistas, comunicadores, universidad (profesorado y alumnado), y a los principales medios de comunicación aragoneses para concienciar sobre su papel con esta sociedad y mejorar así la transmisión de mensajes relacionados con la solidaridad, cooperación y los derechos humanos. Estas jornadas contarán además con la presencia de la periodista social Lola Huete y el apoyo de la Universidad de Zaragoza, Universidad de San Jorge, Federación Aragonesa de Solidaridad y la Asociación de Periodistas de Aragón, entre otros.

Y es que, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se hace más necesario que nunca reforzar el papel de los medios de comunicación como altavoz para mejorar las condiciones de vida de las personas,  y contribuir así a la comunicación como herramienta para la transformación social.

De esta necesidad surge este curso pionero, planteado como un diálogo entre profesionales de la comunicación, ONGDs y otros agentes sociales para reforzar el derecho a la salud en su sentido amplio y todo el tratamiento que tiene que haber con respecto al mismo, desde una mirada crítica, veraz y con enfoques de Derechos Humanos. El objetivo es encontrar un punto de encuentro para mejorar las conversaciones entre entidades, periodistas y la sociedad en general, identificando las diferentes realidades sociales más allá de la actualidad sensacionalista actual y mostrándolas desde una perspectiva realmente consciente y comprometida.

Por un lado, están programado el taller del 12 de mayo en la sala de prensa de la Asociación de la Prensa. Para concluir, se realizará una jornada en el Centro Joaquín Roncal el 24 de mayo, compuesta por cuatro mesas redondas, donde se debatirá sobre la “Comunicación para la transformación social desde el ámbito universitario (profesorado y alumnado) , profesionales en activo, ONGD y principales medios aragoneses”. Una de las invitadas a este coloquio es la periodista y psicóloga Lola Huete, referente en la comunicación social. Reportera fija desde 1992 del diario El País y directora de la sección Desarrollo Global, en 2011 creó el blog “África no es un país” con el que busca concienciar de la falta de interés de España por este continente. Fue galardonada con el premio MUMES en 2018  por su labor a favor de la multiculturalidad.

Las inscripciones de esta formación, la cual cuenta con el apoyo de la Asociación de Periodistas de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad pueden realizarse a través del mail de la delegación de Farmamundi en Aragón: aragon@farmamundi.org  o a través del siguiente enlace https://forms.gle/A855ix9WiD6v7tKA7

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES