TransMigrARTS es un proyecto de investigación e innovación europeo que pretende demostrar que las artes escénicas son fuentes de innovación social y pueden contribuir a transformar y mejorar los modos de existencia que han sido adscritos a los migrantes en situaciones de vulnerabilidad.

Del 4 de enero al 2 de febrero de 2022 se desarrolla en Granada el primer gran encuentro de trabajo de TransMigrARTS, liderado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y acogido por la compañía Remiendo Teatro, con la colaboración de La Moebius.

 

Durante un mes, más 50 especialistas de diferentes disciplinas (psicología, antropología, artes, sociología, geografía, ciencias educativas, etc.) provenientes de Colombia, Francia, Dinamarca y España, diseñan en las instalaciones del centro municipal El Gallo, en el Albayzín, herramientas para la observación y evaluación del impacto de los talleres artísticos para personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

TransMigrARTS es un proyecto de investigación e innovación financiado en el marco de Horizonte 2020 de la Comisión europea, Research and Innovation Staff Exchange (RISE), un programa que promueve la colaboración internacional mediante el intercambio de conocimientos e ideas entre la investigación y los mercados de todo el mundo.

TransMigrARTS es el tercero de los 74 programas elegidos por la Comisión europea, con una valoración óptima del impacto social y un presupuesto de dos millones de euros.

Su responsable es la profesora Monique Martínez, quien lo coordina junto con Nina Jambrina desde la Universidad de Toulouse II Jean Jaurès (Francia) junto a 13 socios de Francia, Dinamarca, España y Colombia (estructuras académicas y empresas culturales) y más de cien participantes durante 5 años de movilidades (un total 475 estancias).

TransMigrArts propone, a partir de una metodología aplicada de investigación-creación, crear una red de investigadores, artistas-investigadores y empresas culturales de habla hispana entre Europa y América Latina a fin de observar, evaluar y modelar talleres artísticos socialmente innovadores (teatro, danza, payaso, música y espectáculos) en los que el público objetivo se integra como parte activa. TransMigrArts establecerá una metodología para observar y evaluar los talleres artísticos de los socios con personas migrantes. Primero, se diseñarán herramientas para evaluar las prácticas existentes. En una segunda etapa, el análisis de los dispositivos artísticos existentes permitirá ofrecer talleres “prototipos” para comunidades más específicas (solicitantes de asilo, refugiados, menores no acompañados, etc.), que se implementarán en estructuras que trabajan con migrantes.

A través de este proyecto, TransMigrArts demostrará que las artes, complementarias de otros enfoques, son fuentes de innovación social y pueden conferir diversos conocimientos y habilidades específicas a académicos, artistas, trabajadores sociales, tomadores públicos de decisiones, etc.

El objetivo a largo plazo del proyecto es fomentar la creación de una red internacional en torno a la investigación y creación aplicada mediante la difusión y explotación de resultados de investigación e innovación a diversos sectores socioeconómicos no académicos.

Más información en www.transmigrarts.com y en el teléfono 630 613593

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *