Granada acoge este fin de semana su primer torneo nacional de debate universitario

Cerca de 120 estudiantes de universidades de todo el país se darán cita en la ciudad para desarrollar sus habilidades en oratoria, argumentación y debate, “facilitando el intercambio de ideas y puntos de vista con el resto de ciudades”, tal y como ha aseverado la concejala de Juventud, Sandra Rodríguez

La ciudad de Granada celebrará los próximos días 14, 15 y 16 de octubre el primer torneo nacional de debate universitario; un encuentro que reunirá a cerca de 120 estudiantes de universidades de todo el país para desarrollar sus habilidades en oratoria, argumentación y debate.

El Ayuntamiento de Granada participa, junto a la Universidad de Granada y la Asociación Juvenil Club de Debate Universitario de Granada, en la organización de este torneo que, según ha aseverado la concejala de Juventud, Sandra Rodríguez, “permitirá a los jóvenes poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su aprendizaje, así como facilitar el intercambio de ideas y puntos de vista con el resto de la comunidad universitaria española, entendiendo en todo momento el debate como ejercicio de entendimiento y de aprendizaje a razonar y confrontar opiniones desde la razón y el respeto, no desde las vísceras”.

“Granada, además, ofrece a los participantes procedentes de otras ciudades una experiencia global que combina la propuesta académica del torneo de debate con una rica oferta patrimonial, monumental, cultural y de ocio”, ha incidido la edil.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Granada, José Antonio Naranjo, ha destacado la importancia del debate en la formación académica como “elemento transversal” y ha avanzado la apuesta de la institución por el futuro desarrollo de un Aula de Debate permanente.

El presidente de la Asociación Juvenil Club de Debate Universitario de Granada, Marco Antonio Ruiz, ha explicado el desarrollo de este torneo, que contará con seis rondas clasificatorias abiertas a todos los equipos participantes, una semifinal y una final a la que accederán los equipos con más puntos. La mecánica del torneo responde a uno de los formatos de debate universitario más extendido, el British Parlament, donde en cada ronda se enfrentan en un debate cuatro parejas (dos a favor y dos en contra) y compiten entre ellos en calidad y originalidad de los argumentos. “El tema del debate se anuncia con 15 minutos de antelación y ese es el tiempo con el que cuentan los participantes para preparar sus líneas argumentales”, ha detallado Ruiz.

Los equipos ganadores de cada ronda los determinará un jurado compuesto por jueces universitarios también que tienen la labor de escuchar, deliberar tras el debate y dar una justificación de las posiciones. Asimismo, el torneo también contará con un comité de equidad autónomo comprometido a garantizar espacios libres de cualquier tipo de discriminación negativa, acoso, intimidación, humillación, violencia psicológica o física, así como a recordar hacer un uso no sexista del lenguaje.

La celebración de las primeras rondas el viernes y el sábado se desarrollará en la Escuela de Edificación de la Universidad de Granada, mientras que la final se podrá seguir el domingo en el Espacio V Centenario de La Madraza.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES