Granada avanza en la candidatura para ser sede de la agencia española de inteligencia artificial

El Salón de Planos ha acogido la segunda reunión de la comisión constituida para avanzar en la candidatura que se decidirá a finales de año

La ciudad sigue dando pasos para situar a Granada como la mejor candidata a albergar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial. Así, esta semana el Salón de Plenos ha acogido la celebración de la segunda reunión de la comisión constituida para elaborar la candidatura, una cita presidida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien una vez más ha reiterado que “Granada es uno de los grandes referentes mundiales en este sentido, y por tanto, la firme candidata a albergar esta sede”.

El máximo responsable de la ciudad ha avanzado que en esta segunda cita, entre otros asuntos, se ha acordado enviar una misiva al resto de ayuntamientos de capitales andaluzas para “demandarles el apoyo a una candidatura que no tiene contestación posible y que, al final, repercutirá de manera positiva en toda Andalucía”. Además del alcalde de Granada, en esta segunda reunión han participado Inmaculada López Calahorro, subdelegada de Gobierno en Granada,  José Entrena, presidente de la Diputación de Granada,  Francisco Herrera, concejal delegado de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Granada, Enrique Herrera-Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, además de miembros y representantes de Junta de Andalucía, UGT, CCOO, Cámara de Comercio, Confederación Granadina de Empresarios, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud,  y Fundación Descubre.

El alcalde ha detallado que la comisión está trabajando en cinco ejes para abordar la candidatura. “Estos ejes se centran en el potencial de la UGR, las facilidades y servicios que tiene Granada como ciudad, además de que la capital nazarí cumple con los requisitos que busca el Gobierno de descentralizar organismos públicos, el emplazamiento de la agencia y, por supuesto, el ecosistema de inteligencia artificial para impulsar el desarrollo económico en torno a esta tecnología, el ecosistema aiMPULSA”. En este sentido, Cuenca ha recordado que Granada se encuentra actualmente entre las ciudades con mayor talento cultural, científico e investigador de España y también del mundo. Así, ha insistido en que “la Universidad de Granada es referente mundial en el campo de la investigación, situada entre las 201-300 primeras universidades del mundo, segunda posición de las universidades españolas y la número uno de la región andaluza en el ranking Shanghai Top 500 Academic Ranking of World Universities (ARWU)”.

Como fortalezas de la candidatura granadina, el alcalde y la comisión han trasladado al resto de ciudades andaluzas que Granada es un referente internacional en el ámbito de la Inteligencia Artificial. “Hay que tener en cuenta, que la Universidad cuenta con más de 200 investigadores dedicados a la IA, tanto doctores como personal  investigador en periodo de formación desarrollando su tesis doctoral,  a lo que se puede sumar un gran número de investigadores doctores trabajando en temáticas del ámbito digital relacionadas con la Inteligencia Artificial (ciberseguridad, 5G, servicios en la nube, realidad aumentada, …), las unidades científicas de excelencia en los ámbitos de filosofía y derecho digital muy conectadas con el área de inteligencia artificial y asociadas a los ámbitos trabajo de la  futura Agencia, y áreas donde la IA puede ser aplicable para la mejora de sus resultados. Además de que  la Universidad de Granada ya cuenta con múltiples proyectos activos con empresas en las que se aplica de forma real las técnicas de la IA a los problemas del mundo real”.

Para concluir, ha reiterado que Granada suma protagonismos en la economía del conocimiento y digital, en el ecosistema tecnológico de la Inteligencia Artificial, el acelerador de partículas o la presencia de grandes firmas como Google o Indra y el ecosistema biosanitario del PTS.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES