Granada celebra una maratón de la palabra para luchar contra la soledad de las personas mayores

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Fundación ‘la Caixa’, se enmarca dentro de las actividades conmemorativos del Día Internacional de las Personas Mayores

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subraya el “compromiso” del Ayuntamiento por favorecer el “envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada, a través un programa dedicado a fortalecer el acompañamiento de nuestros mayores”

Granada celebra en la Fuente de las Batallas un acto de debate y análisis sobre la soledad de las personas mayores, organizado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre, en el marco del programa “Siempre Acompañados”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada y la Fundación ‘la Caixa’ en 2020 de la mano de la Fundación Albihar y que “este año ha atendido” a 31 personas.

El acto  ha contado con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la concejala de Derechos Sociales y Mayores, Nuria Gutiérrez; el director del programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, David Velasco, y  el presidente de Fundación Albihar, Enrique Pariente, y ha consistido en la puesta en marcha de una maratón de palabras “porque estamos convencidos de que hablar y compartir sentimientos y emociones es el primer paso para tomar conciencia sobre el sentimiento de soledad no deseada”.

El máximo responsable municipal ha destacado el “compromiso” del gobierno municipal para favorecer un “envejecimiento activo”, tal y como refleja, según ha dicho, que “Granada sea una de las catorce ciudades españolas que en la actualidad mantienen un convenio con la Fundación ‘la Caixa’ gracias al que contamos con una acción dirigida a detectar situaciones de soledad no deseada en personas mayores y prestarles acompañamiento”, ha recordado.

En ese sentido, ha puesto especial hincapié en la necesidad de “propiciar espacios de encuentro” en la ciudad a través de los que se visibilice ante la sociedad “el problema de la soledad no deseada que sufren muchos de nuestros mayores y que se ha visto acrecentado con la pandemia”, ha dicho.

Cuenca ha recordado que el Ayuntamiento de Granada, actualmente, oferta “dinámicas de trabajo” con más de 800 plazas de talleres y cursos para personas con 60 años o pensionistas a partir de 55 años y otras actividades culturales y deportivas “con las que pretendemos que los mayores disfruten, continúen aportando a nuestra ciudad y sigan activos”.

La maratón de las palabras, bajo el lema “Una palabra para cambiarlo todo”,  ha consistido en una charla guiada por el periodista Juan Fernández Vegue que desde un sofá instalado en la Fuente de las Batallas ha acercado sus experiencias como locutor de radio en torno a la soledad y las personas mayores. También se han celebrado conferencias y una visita al Ayuntamiento de Granada.

Granada Social entrevistó a los asistentes y organizadores del evento, además de aquellos mayores que querían contar sus historias para que les diéramos voz. Os mostramos el siguiente vídeo:

 

 

 

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES