Granada se moviliza contra el racismo y la xenofobia

La REDGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida) conmemora el Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial. Una concentración que tendrá lugar en el kiosco de la música del Paseo del Salón reivindicando el fin del racismo y la xenofobia

El 21 de marzo de 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid. Es el día elegido para conmemorar cada año el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

La REDGRA (Red granadina por el Refugio y la Acogida), integrada por más de 40 organizaciones, convoca una concentración el domingo 20 de marzo, de 12h a 14h en el kiosco del Paseo del Salón. La REDGRA hace un llamamiento para combatir el racismo y los prejuicios por etnia, origen, cultura, o religión.

Bajo el lema “Que suene la solidaridad, que baile la diversidad. Stop racismo”, la REDGRA denuncia los comportamiento racistas que sigue habiendo en nuestro país y en el mundo. Estos días se ha podido ver en los medios la dificultad que tiene la comunidad negra de Ucrania para huir de la violencia de la guerra como hacen muchos de sus conciudadanos, una situación denunciada por los representantes de la Unión Africana. O la violencia ejercida sobre personas que cruzan la valla de Melilla buscando condiciones más seguras para vivir.

Son imágenes que contrastan con un país, España, y un continente, Europa, que dan muestras de acogida abriendo sus puertas a las víctimas de la guerra de Ucrania. Es un gesto que alegra, pero es necesaria la misma acogida para personas que huyen de los conflictos menos visibles: Afganistán, Irak, Yemen, República Centroafricana, Siria o Etiopía, donde está en marcha una sangrante crisis humanitaria.

En nuestro país ha habido avances, como las 52 fiscalías provinciales para la defensa de los delitos de odio, el servicio de asistencia a víctimas de discriminación, o la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. Pero sigue existiendo racismo institucional, cuando nuestro Estado es reticente a regularizar a 500.000 personas migrantes que hay en España desarrollando sin papeles tareas esenciales para toda la sociedad.

Es un signo de alarma que se incorporen grupos políticos de ideología claramente racista a los gobiernos autonómicos, como ha sucedido en Castilla y León. ¿Sucederá algo parecido en las próximas elecciones andaluzas? La REDGRA pide a ciudadanos y ciudadanas y a partidos políticos que defiendan los derechos humanos y rechacen todas las formas de violencia racista, que se acoja de la misma manera a todas las personas que huyen de la violencia y llegan a nuestro país buscando una vida más segura, que los partidos políticos bloqueen los discursos xenófobos y que rechacen pactar con partidos que los pronuncian.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES