Granada se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Personas Refugiadas

La Red Granadina por el Refugio y la Acogida -REDGRA- organiza un encuentro en la explanada del Palacio de Congresos el sábado 25 de Junio a las 20 horas para visibilizar y concienciar a la sociedad de la problemática existente

El próximo sábado 25 de junio la REDGRA, la plataforma granadina que aglutina a cuarenta colectivos sociales de la ciudad, invita a la sociedad de Granada y provincia a participar en una gran acción de apoyo a las personas refugiadas. El programa incluye un “círculo de los abrazos”, una “lectura colectiva de poemas”, una “Gymkana interactiva e internacional” y un “ScapeRoom”, entre otros muchos juegos y actividades que implicarán a mayores y menores.

También se hará lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Refugiado que este año tiene como lema “Quién sea. Dónde sea. Cuándo sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”. Es decir, sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea, ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

La REDGRA organiza este evento para visibilizar la situación que viven cien millones de personas en el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La guerra, la persecución por su etnia, origen, religión u orientación sexual, entre otros motivos, suele ser la causa que obliga a millones de personas a desplazarse  buscando un lugar seguro. Por ello, se pide a la sociedad granadina que acudan a estas actividades y participen en las mismas.

El acto se enmarca en la celebración a nivel mundial del Día de las Personas Refugiadas. En el año 2000, el 20 junio fue designado por las Naciones Unidas como el día para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. La intención de este importante tratado fue y es la de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos.

A través de juegos de todo el mundo, poemas y canciones de diferente estilo, la REDGRA recordará a los 100 millones de personas desplazadas forzadas en el mundo, según datos recientes de ACNUR. Toda la sociedad granadina está invitada a conocer más a fondo el drama humano que viven estas personas.

Día Mundial del Refugiado 2022

«Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”

Cada 20 de Junio, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Refugiado. Ese día se conmemora la aprobación de la Convención sobre el Estatuto del refugiado de 1951. La intención de este importante tratado fue y es la de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos.

Este día sirve, por tanto, para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo e insistir en sus derechos y en la obligación legal y moral de protección que tienen los países que los acogen. A finales de 2021, según el ACNUR, había en todo el mundo 90 millones de personas desplazadas por persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público de su país de origen. De ellas, 27 millones, han sido reconocidas ya como refugiadas, más de la mitad, menores de 18 años. Turquía, Colombia, Uganda, Pakistan y Alemania son los 5 países que han acogido mayor número de personas refugiadas. Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar son en este momentos los cinco países que han generado más del 70% de los solicitantes de asilo.

El lema elegido por la ONU para este año 2022 es «Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección».

Es decir, sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea, ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

Este lema da en directamente en el clavo de una dolorosa realidad que estamos viviendo en Europa en este año 2022.

El doble rasero que en la actualidad funciona en la Unión Europea en el sistema  de acogida deja en muy mal lugar los “valores” en los que se supone que se basa la convivencia en el continente. Los países europeos han afrontado con valentía la obligación de acoger a los refugiados de la guerra de Ucrania, facilitándoles todo tipo de recursos jurídicos, materiales, laborales y sanitarios. Esto es encomiable.

Pero todo se oscurece cuando miramos la actitud europea de rechazo hacia personas que, proviniendo de la guerra de Ucrania, no tienen ciudadanía ucraniana, dejándolas excluidas de ese mismo sistema de protección. Y por supuesto contrasta con el trato dado desde hace años a los solicitantes de asilo en la Frontera Sur española (Canarias, Melilla, Ceuta), en la periferia de la vergonzosa zona SAR de Libia (Italia, Malta) o en las costas griegas. La “Ruta canaria”, hay que decirlo, es considerada hoy en día la ruta de migración más mortífera del planeta, sin que el gobierno español adopte medidas efectivas para evitarlo.

La empatía europea hacia los refugiados ucranianos contrasta también con la persecución abiertamente racista y xenófoba de los refugiados afganos, sirios o subsaharianos en países como Hungría, Eslovaquia o Polonia. Asimismo, la política de deportación a Uganda puesta en marcha por el Reino Unido o las dificultades de acogida que tienen en España los solicitantes de asilo provenientes de América Latina, son otra buena muestra de la violencia que práctica Occidente hacia quienes no reconoce como étnicamente similares.

Por eso, estamos hoy aquí:

  • PARA DECIR “NO” A ESTE DOBLE RASERO Y DENUNCIAR SU HIPOCRESIA
  • PARA DENUNCIAR EL ALTO GRADO DE VIOLENCIA XENÓFOBA, APENAS ENCUBIERTA, QUE TIENEN LAS POLITICAS EUROPEAS EN MATERIA DE MIGRACIÓN Y REFUGIO.
  • PARA EXIGIR A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y ESPAÑOLAS, POLITICAS DE ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS IGUALITARIAS Y NO DISCRIMINATORIAS EN FUNCIÓN DEL PAÍS DE ORIGEN O LA NACIONALIDAD.
  • PARA RECLAMAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UN TRATAMIENTO JUSTO, SOLIDARIO, HUMANITARIO Y NO RACISTA Y XENÓFOBO DE LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MIGRACIÓN Y EL REFUGIO.
  • PARA URGIR A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA A EXIGIR A LOS GOBERNANTES POLÍTICOS UN TRATO ADECUADO DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS, EN CONSONANCIA CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LOS DIFERENTES TRATADOS DE RESPETO A LOS DERECHO HUMANOS.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES