Impulsan el primer certamen de cerámica granadina para difundir la riqueza y valía de esta tradición

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y el Colectivo de Ceramistas de Granada

La obra vencedora, dotada con 5.000 euros y que pasará a ser propiedad municipal, quedará expuesta de forma permanente  en el Palacio de Quinta Alegre    

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la empresa promotora de viviendas AEDAS Homes, la Universidad de Granada,  y el Colectivo de Ceramistas de Granada (COCER), convocan un concurso para contribuir a la difusión de la tradición artesana de la cerámica granadina que, en su primera edición y bajo el título “Escultura cerámica en Quinta Alegre” cuenta con una dotación económica de 5.000 euros para la obra ganadora.

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto “ConLasArtes by AEDAS Homes” de la empresa promotor, contempla que las obra ganadora de este año y de futuras ediciones pasen a ser propiedad del Ayuntamiento de Granada para su exposición permanente en el Palacete de Quinta Alegre.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, tras aplaudir el compromiso de la promotora inmobiliaria en defensa de las tradiciones y el “rico y valioso” patrimonio cultural de la ciudad, ha animado a la artistas ceramistas a la participación en este certamen, que, según ha dicho, “nos ofrece la oportunidad de poner en valor la profesión de los artesanos ceramistas granadinos, a la vez que nos va a permitir reivindicar la grandeza y belleza de la cerámica granadina”.

Las personas interesadas tienen hasta el próximo 1 de noviembre para participar en e concurso, para lo que deberán cumplimentar el formulario recogida en la web aedashomes.com/quintaalegre. Los participantes deberán, además, incluir en su escultura algún elemento que haga referencia a la cerámica tradicional de Granada, “un guiño al pasado que puede reflejarse desde en la técnica, color, esmaltado, al tipo de horno, motivos o incluso en el material de la escultura”.

La obra ganadora, además de ser expuesta en el edificio municipal de Quinta Alegre, situado en Avenida de Cervantes, estará galardonada con una dotación económica de 5.000 euros, mientras que la segunda escultura premiada contará con 1.000 euros de premio y la tercera de 600.
La escultura deberá tener una medida mínima de 50 centímetros de alto y no podrá exceder de 80 kilogramos, a la vez que se excluye del concurso “piezas destinadas a uso doméstico o turístico”.

Las bases del concurso establecen, a su vez, que se adjunte una breve memoria conceptual y técnica de la obra, así como las fuentes de inspiración en la tradición.

Por su parte, José María G. Romojaro, director de Arquitectura de AEDAS Homes, ha explicado que el nuevo certamen de cerámica forma parte de un total de seis proyectos culturales impulsados por la promotora andaluza dentro de la iniciativa “ConLasArtes by AEDAS Home”, que nace en el marco del Plan ESG 2021/2023 impulsado “para abordar ambiciosos objetivos ambientales, sociales y de gobernanza vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas.

“La rica historia de Granada y su patrimonio cultural plagado de tesoros nos han inspirado para la puesta en marcha de este certamen”, ha explicado G. Romojaro, quien ha considerado que “la artesanía se erige como un método primordial para la construcción de edificios y elementos decorativos mediante materiales”.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES