Intercambia tu ropa y toma consciencia

La soleada tarde del viernes 29 de abril, el movimiento FridaysForFuture Granada en colaboración con Casa Kuna y Contra Banda llevaron a cabo, en la Plaza de la Universidad de la Facultad de Derecho, un intercambio de ropa. La propuesta se desarrolló en un ambiente que invitaba al esparcimiento, música y buen trato que fueron el contexto donde se le otorgaba una nueva vida a la ropa olvidada de nuestros armarios.

Los intercambios garantizaban el diálogo, no solo entregando las prendas, sino también compartiendo todas las historias que con ellas se había vivido. Regalando las experiencias que toda esa ropa tenía impregnada y que ahora, gracias a esta iniciativa, podría seguir acumulando.

No obstante, la finalidad del evento iba mucho más allá. El intercambio desprovisto de dinero, es algo poco habitual en la actualidad, sin embargo, dicha actividad revela un compromiso con el medioambiente. Como nos enseñan con este tipo de actividades, el consumo también puede ser responsable, la reutilización y la reducción pueden ir de la mano con nuestros estilos de vida. La clave es tomar consciencia de que habitamos un planeta limitado y que nuestras decisiones tienen consecuencias.

El intercambio de ropa solidaria muestra la realidad que esconden las prendas. En el caso de las usadas, ellas fueron utilizadas antes por personas que las llevaron puestas, dotándolas de vida. Mientras que, en el caso de las nuevas, antes de que sean compradas también han tenido una vida, han sido diseñadas, producidas, envasadas y transportadas. Es decir, han generado un impacto en el medio ambiente.

Renovar implica obtener algo nuevo. Renovar el armario no tiene por qué pasar por comprar ropa que esté nueva. «Llevar ropa nueva para mí, no tiene que conllevar tener que adquirir ropa que sea nueva». Todas estas ideas estaban presentes en las personas que participaron en el intercambio.

El proyecto volvió a remarcar el gran compromiso de la comunidad activista en contra del cambio climático y el calentamiento global de Granada. La juventud de sus participantes y organizadores dota de esperanza al futuro, brindándole algo de luz en un contexto de incertidumbre.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES