Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: PREVIA de Proyecto Hombre Granada presenta la campaña #CuandoNadieTeVe

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

La mayoría de jóvenes atendidos en 2021 en PREVIA de Proyecto Hombre Granada presentaban problemas de conducta, violencia filioparental, abuso de alcohol y cannabis, tecnoadicciones (abuso de móviles, redes sociales, videojuegos y juegos de apuestas).

PREVIA de Proyecto Hombre Granada se dirige en una nueva campaña de sensibilización a familias con adolescentes. En esta ocasión han querido dar visibilidad a los sentimientos y pensamientos “políticamente incorrectos” de madres y padres que se sienten incapaces a la hora de resolver los conflictos domésticos.

La campaña es la respuesta al aumento de la conflictividad entre padres, madres, hijos e hijas. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, cada año se abren en España más de 4.000 expedientes a jóvenes por violencia filio–parental. El efecto emocional de la pandemia parece haber sido distinto en diferentes segmentos de edad, según un estudio en población adulta española, afectando más severamente a la población más joven. La violencia filioparental se muestra en las conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a los progenitores, o a aquellas personas que ocupen su lugar. Se trata de un fenómeno poco estudiado, y muchas ocasiones ocultado por las familias, debido al estigma que representa y al sentimiento de culpa que genera habitualmente en las figuras parentales. 

El confinamiento supuso un incremento de malas respuestas e insultos hacia madres y padres de adolescentes españoles.  Es destacable que estas conductas se mantuvieron significativamente elevadas al menos hasta un mes después del confinamiento. Ello puede indicar que una vez instauradas fue más difícil volver a situaciones previas de mayor adaptación. Los adolescentes sin ocupación laboral ni académica (conocidos como “ninis”) son los que peores conductas presentan en el hogar.  

La alta prevalencia de conductas violentas, al menos en sus formas menos graves, de presencia en todas las tipologías de familias sugiere niveles no despreciables de pérdida de control educativo sobre los adolescentes, así como indicadores de malestar emocional intrafamiliar, gravemente incrementados durante la pandemia, persistentes, y con mayor impacto en familias vulnerables. 

¿Qué piensas #CuandoNadieTeVe?

Las inseguridades nos acompañan toda la vida, sumado a nuestros miedos, sentimientos de fracaso o impotencia nos hacen tomar determinadas decisiones, llegando a plantearnos si “realmente estamos haciendo lo correcto” o si estamos siendo “buenos padres/madres”. 

La campaña pretende visibilizar las problemáticas reales con las que conviven cientos de familias, que por temor, vergüenza o desconocimiento nunca llegan a abordarse de forma eficaz. Una parte fundamental del mensaje de la campaña es logar que madres y padres se vean reflejados con el objetivo de motivarlos a dar el paso hacia la búsqueda de un asesoramiento especializado. 

La nueva campaña de Proyecto Hombre Granada ha sido diseñada por el periodista y Alta Terapéutica de nuestro centro, Álvaro de la Torre en colaboración con la Agencia de Comunicación Social Startidea.

¿Hablamos?

PREVIA es el departamento profesional de Prevención, Jóvenes y Familias de Proyecto Hombre Granada. Cuentan con más de 15 años de experiencia y disponen de un equipo interdisciplinar (pedagogía, psicología, educación y trabajado social) con formación específica en problemáticas familiares y prevención de adicciones. 

PREVIA dispone de programas con una metodología educativa-terapéutica dirigidos a jóvenes entre 14 y 23 años, ofreciéndoles soluciones personalizadas para el abordaje de problemas propios de la adolescencia como son: consumo de sustancias, tecnoadicciones, violencia filioparental, conductas desadaptativas, falta de comunicación, etc…

Además, PREVIA ofrece programas específicos para madres y padres, donde se les brinda asesoramiento y apoyo profesional especializado, para dotarles de recursos y habilidades que les ayuden a enfrentar todo tipo de situaciones conflictivas en el ámbito familiar. 

Las familias interesadas pueden pedir cita llamando o escribiendo un Whatsapp al 690 66 56 98.

Memoria 2021. Salud Mental y Pospandemia.

Durante 2021 Proyecto Hombre Granada atendió a 1073 personas en cualquiera de sus programas de tratamiento ambulatorio o residencial, atención a familias y primeras demandas. Se concedieron 63 altas terapéuticas a personas que comenzaron alguno de sus programas de tratamiento y lograron la consecución de los objetivos terapéuticos marcados durante el proceso.

La edad media de atención en sus centros es de 31 años y suelen ser hombres. El 16,9% de las demandas de tratamiento fueron por parte de mujeres. Sigue siendo difícil llegar a aquellas mujeres que necesitan ayuda debido al estigma y la invisibilización que sufren. Un dato a destacar es que 1 de cada 10 mujeres declararon ser víctimas de violencia de género. Bajo nuestra experiencia consideramos que son muchas más las que sufren este tipo de violencia, aunque ellas mismas no lo perciban. 

El 33,3% de las personas que demandaron tratamiento fue por adicción a la cocaína, un 44,7% al alcohol, un 10% al cannabis y el resto por otras. 

La salud mental es un tema que ha tenido una relevancia especial durante este último año. La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, ya que afecta a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. 

La coexistencia de problemas de salud mental y adicciones provocan mayores dificultades en el abordaje terapéutico y por tanto, necesitan más apoyo profesional, social y familiar.

Después de un año tan complicado para muchas personas como lo fue el 2020, tras el confinamiento, hemos percibido que las personas acuden a nuestros centros con niveles más altos de ansiedad y depresión.

El 42% de las personas que entraron a tratamiento durante el 2021 mostraron que habían experimentado depresión severa en el último mes. El 62% entraron a tratamiento expresaron que habían sentido ansiedad severa en el último mes.

42% es el porcentaje de personas que empezaron un tratamiento y que han tenido ideaciones suicidas a lo largo de su vida. Nos sorprende comprobar cómo con respecto al 2020 hay un ligero aumento en estos datos, ya que en el 2021 el porcentaje de personas usuarias que han tenido ideaciones suicidas en el mes anterior a recibir tratamiento es de un 16%. De estas personas, un 19% han tenido intentos suicidas a lo largo de su vida.

A continuación os mostramos los vídeos de la campaña:

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES