La Diputación de Granada y la UGR facilitan un dentista gratuito a 650 personas con necesidades en pequeños municipios

Un total de 650 personas en situación de necesidad especial y vulnerabilidad han recibido servicios gratuitos de cuidado dental gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación Provincial y la Universidad de Granada (UGR), que se puso en marcha por primera vez en el curso 2016-2017.

Durante el último curso académico, correspondiente al 2021-2022, se han derivado de los servicios sociales comunitarios para este tipo de tratamientos a la Facultad de Odontología a un total de 129 personas; de ellos 115 adultos y 14 menores han detallado desde la institución provincial.

A través de este programa, profesores y pasantes de la Facultad de Odontología brindan diferentes servicios a grupos sociales desfavorecidosespecialmente los menores y adultos que son derivados por la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada, de la municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia

El vicepresidente segundo y diputado de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, recordó que este programa arrancó en el curso 2019-20, y El curso 2020-21 se ha visto condicionado por la crisis del coronavirus “dado que las clínicas de la Facultad de Odontología en las que se realizan las pasantías han operado al 50% de su capacidad real”, por lo que los montos consumidos en los tratamientos de los usuarios beneficiarios se han reducido significativamente con respecto a otros cursos académicos.

En este sentido, ha afirmado que para el curso 2021-22 “se ha levantado la limitación de aforo y se ha restablecido la normalidad en el funcionamiento de las clínicas dentales de la Facultad de Odontología”, al margen del cumplimiento de las medidas sanitarias, «lo que hace pensar que poco a poco volverán las cifras de beneficiarios atendidos y tratamientos realizados anterior a la irrupción de la emergencia sanitaria”, concluyó De la Rosa.

Recuerda que el cuidado dental se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Odontología. Una vez derivados por los servicios sociales, el Servicio de Admisión de la Facultad de Odontología les facilita una cita para acudir a la Facultad y someterse a una evaluación de sus necesidades terapéuticas y poder realizar la derivación a la Unidad Docente o Servicio correspondiente.

El Provincial cubre el coste de los tratamientos, hasta un importe máximo anual de 18.000 euros, que no están incluidos en la asistencia odontológica de la Seguridad Social. Hasta el momento, el costo de los tratamientos en base a esta colaboración ha subido a unos 60.000 euros. De esta cantidad, el gasto asumido por la Diputación de Granada ha rondado el 81% y el 19% restante a cargo de la Facultad de Odontología.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES