La Huerta de San Vicente exhibe la exposición ‘El reencuentro’ que recorre la obra de Joaquín Lobato

El concejal de Turismo y vicepresidente de Gegsa, Eduardo Castillo,  ha incidido en la importancia de la Casa Museo como “un gran espacio de referencia para la cultura en la ciudad,  especialmente después de que ha sido recuperada para las visitas al público”

La muestra, que ofrece una selección de poemas, pinturas, dibujos, collages, cuadernos y manuscritos del autor,  podrá ser visitada hasta el 15 de enero

Los visitantes a la Huerta de San Vicente podrán disfrutar  hasta el 15 de enero de 2023 de la exposición ‘El Reencuentro’, un recorrido por la obra del artista de Vélez Málaga Joaquín Lobato. La muestra ha sido presentada esta mañana por el concejal de Turismo del Ayuntamiento y vicepresidente de Gegsa, Eduardo Castillo, quien ha agradecido la presencia en el acto de la concejala veleña de Cultura y Patrimonio Histórico, Cintia García Pereda.

Castillo, que ha estado también acompañado por miembros de la Asociación de Amigos de Juan Lobato, por el comisario de la exposición, Antonio Serralvo, y por el coordinador cultural y conservador de la Casa Museo de la Huerta de San Vicente,  Juan José García,  ha destacado la calidad de la obra expuesta y la vinculación del artista con la ciudad de Granda, con la figura de García Lorca y con otros referentes que fueron configurando su personalidad artística como Vicente Aleixandre, Blas de Otero o Francisco Giner de los Ríos.

“Lo que podemos ver en esta exposición que exhibe la casa de nuestro poeta más universal es un recorrido por la obra de un artista contemporáneo verdaderamente singular, que se  dedicó a la poesía, la narrativa, al teatro y a la investigación literaria, la pintura y el dibujo, prestando especial atención a la técnica del cartel en su faceta de artista plástico”, ha explicado el edil. En este contexto la muestra ofrece una destacada selección de los poemas, pinturas, dibujos, collages, cuadernos, manuscritos y mecanuscritos de Joaquín Lobato, junto con objetos intervenidos por este  artista.

Durante la presentación, el edil ha incidido en la importancia de la Huerta de San Vicente como “un gran espacio de referencia para la cultura en esta ciudad,  especialmente después de que ha sido recuperada para las visitas al público” y se ha referido espacialmente a la intensa actividad desarrollada durante el verano.

“Hemos celebrado aquí cada miércoles una ‘noche de cine’ totalmente gratuita proyectando una selección de títulos de enorme calidad”, ha detallado, “Hemos recuperado nuestro tradicional ciclo de títeres o ‘Cristobicas’, del que este verano se cumplían 25 años, y estrenamos también un espectáculo de nueva creación, ‘Nanas’, en el que tres artistas de ámbitos diferentes -el actor Alberto San Juan, la cantaora Soleá Morente y el pianista y director de orquesta Rafael Lamas- se acercaban desde su óptica personal a la conferencia ‘Canciones de cuna españolas’ de Federico García Lorca”.

La muestra ‘El reencuentro’ da continuidad a la línea expositiva de la  Casa Museo, en cuya  nómina figuran exposiciones que profundizan en la estrecha relación entre la poesía y el arte, como ‘Vida y hechos’ de Arthur Rimbaud, ‘Poesía y pintura’ de José Moreno Villa, ‘Dibujos, poemas, fotografías y otros documentos’ de Jean Cocteau, ‘Esculturas y poemas visuales’ de Joan Brossa, ‘Los dibujos de Gabriel Celaya’ o ‘Los putrefactos por Salvador Dalí y Federico García Lorca’.

Nacido en Vélez Málaga, la primera conexión de Joaquín Lobato con Granada se produce en 1967, año en el que llega para comenzar sus estudios en Filología Románica e incorporarse de lleno en la rica vida literaria de la ciudad. De hecho, aquí publicó su primer libro ese mismo año y comenzó a colaborar en revistas literarias. Pese a su regreso a Málaga, nunca dejó de mantener una relación especial con Granada, donde funda en 1977 el grupo cultural andaluz ‘Colectivo 77’ y recibe el Premio García Lorca de teatro con la obra ‘Jácara de los Zarramplines’. Su trayectoria artística se vio interrumpida por su muerte en el año 2005.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES