Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: La Universidad de Granada inaugura los ‘Campus Inclusivos’ de Fundación ONCE en Andalucía

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

Participan 14 alumnos y se celebran hasta este sábado, 23 de julio

La Universidad de Granada ha inaugurado este lunes la novena edición del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’, puesto en marcha por Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades en un total de 12 universidades españolas.

El acto de inauguración contó con la presencia de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Margarita Sánchez, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad; José Luis Cabezas Casado, director del Secretariado para la Inclusión, y Silvia Lucía Duarte Amado, jefa del Departamento de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

En la Universidad de Granada están participando un total de 14 jóvenes con y sin discapacidad, estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Durante una semana estos jóvenes se alojan en el Colegio Mayor Isabel la Católica de la UGR y desarrollan actividades diversas, entre las que se incluye un acercamiento a las distintas ramas de conocimiento y estudios ofrecidos en la Universidad de Granada y visita a los diferentes campus e instalaciones universitarias.

Junto a ello, se realizan iniciativas de turismo inclusivo, visitas a lugares emblemáticos de Granada como el Parque de las Ciencias, la Alhambra, la Casa de Mariana Pineda o la Costa Tropical. También realizan actividades deportivas inclusivas en el Campus Náutico de la Universidad de Granada, talleres ambientales, cine inclusivo y magia.

En esta novena edición en Andalucía también participan, ya en el mes de septiembre, las universidades de Málaga (del 4 al 11) y las de Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide (del 4 al 10).

El programa ‘Campus inclusivos, Campus sin límites’ se crea con los objetivos de facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores y de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este alumnado.

El programa también contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.

En este tiempo, disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

Después de participar en el programa aumenta en un 40% el número de quienes están seguros de cursar un grado universitario y el 90% de los participantes piensa en continuar sus estudios.

Tras ocho ediciones, 38 universidades españolas y cerca de un millar de alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES