El concierto tendrá lugar en el Palacio de Carlos V y rinde homenaje a Andrés Segovia y Joaquín Rodrigo.
Este lunes (11 de julio, 21,30 h.) comienza el VI Festival Internacional de la Guitarra de Granada. El concierto inaugural que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V contará con la participación de María Esther Guzmán, que intervendrá junto a la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Lucía Marín. Se trata de un espectáculo organizado de manera conjunta con el Patronato de la Alhambra y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el que se rinde homenaje a Andrés Segovia, uno de los organizadores del Concurso de Cante Jondo de 1922 del que se está celebrando su Centenario, y a Joaquín Rodrigo, el más compositor español más reconocido de la historia y autor de algunas de brillantes páginas con la guitarra como protagonista.
La OJA y Lucía Marín
La Orquesta Joven de Andalucía se creó en 1994 con el objetivo de complementar la formación musical de jóvenes valores con edades comprendidas entre los 14 y 24 años. Durante la presente temporada su directora titular es Lucía Marín que ha estado al frente de formaciones como la Orquesta Nacional de España, RTVE, Euskadi o Tenerife.
María Esther Guzmán, una estrella de la guitarra
María Esther Guzmán lleva varias décadas siendo reconocida como una de las mejores intérpretes de la guitarra clásica española. Comenzó su formación siendo alumna predilecta del Maestro Andrés Segovia y ha actuado en los principales escenarios de la música mundial como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Teatro Nacional de Buenos Aires, el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Teatro Real de Madrid, destacando también su labor docente en España y otros países. Autores como Joaquín Rodrigo o José García Román, le han encomendado el estreno de sus obras.
Verdi, Rodrigo y Tchaikovsky
En el programa del concierto inaugural destaca la interpretación de la Fantasía para un gentilhombre que en 1954 escribió Joaquín Rodrigo (1901-1999) para Andrés Segovia, al que está dedicada y que fue estrenada por el linarense. La obra está basada en una serie de danzas del XVII recogidas por Gaspar Sanz y se interpreta asiduamente en todos los escenarios del mundo. Antes se habrá escuchado la obertura de La forza del destino de Verdi (1813-1901), escrita en uno de los momentos sde mayor éxito del italiano y que está inspirada en la obra del mismo título del dramaturgo español Ángel Saavedra, Duque de Rivas.
En la segunda parte, el protagonismo será para Piotr Illich Tchaikovsky (1840-1893). Pasan los siglos y el ruso continúa siendo un autor admirado por el público. En este caso se escuchará su Sinfonía nº 5, partitura que data de 1888, estrenada bajo la batuta del propio compositor ruso que rompía así un silencio de tres años. En ella el destino parece ocupar un lugar preferente y no faltan las características que melódicas y orquestales que tanto éxito le han ofrecido a este mito de la música universal, con momentos tan líricos como el vals que protagoniza su tercer movimiento o el majestuoso y vibrante final.
Andrés Segovia y Pepe Cuéllar
El Festival de la Guitarra de Granada está organizado por la Fundación Europea de la Guitarra y el Ayuntamiento de Granada. Este año rinde homenaje a Andrés Segovia y a Pepe Cuéllar, ambos muy vinculados con el Concurso del Cante Jondo de 1922, el primero como organizador y el segundo galardonado con el premio al mejor guitarrista.