‘Memoria y perspectiva’, fotografías con enfoque feminista

La asociación Generando Foco inauguró este sábado, 12 de marzo, la exposición Memoria y perspectiva. Así, el Patio de los Perfumes albergó un desayuno que contactó a las siete fotógrafas con el público asistente. Las autoras muestran la realidad tras las reivindicaciones del Día la Mujer, con la emancipación femenina siempre como subtexto. La guitarra de David Heredia El Marqués y la voz de Jihan coronaron la mañana. La selección permanecerá hasta el 26 de este mes.

Elena Valdivia capturó la mirada más humana y cotidiana de las indígenas en La reexistencia en el cotidiano, mujeres Guaraní Mbya en Brasil. La mujer indígena se presenta como figura imprescindible para mantener cultura y tradición, para la construcción de la vida en sociedad junto con los otros miembros de la comunidad. Con un blanco y negro impactante y la naturaleza de testigo, mostró el día a día de las protagonistas, mientras fuman, beben, juegan o simplemente sonríen.

Zenaida Bernabé impactó con Las hijas del Burdel. La selección muestra a niñas y mujeres traficadas y nacidas dentro de un prostíbulo de Bangladesh, donde no tienen posibilidades de salir. Las fotografías son duras, reflejan la juventud y la desesperanza de estas mujeres, que son privadas de sus derechos más fundamentales por el machismo y la permisividad de sus leyes. En sus días de violaciones y maltratos viven sintiendo que nadie les quiere.

La familia, el trabajo y el paso del tiempo protagonizan la exposición Quédate conmigo, de Maribel Montesino. Destacan unas manos cuarteadas que muestran el pasado con nostalgia y una familia divinizada por la luz del sol.

Heidi Zahn e Irene G. Castillo estuvieron desde la apertura de puertas. La primera quiso homenajear el flamenco y la cultura andaluza con Poderío, el mismo al que se refirió Lola Flores. Castillo honra a su madre con la exposición Isabel. En palabras de la autora, la selección despoja a Isabel de su figura materna, para expresar su recuerdo no solo en relación con los demás, sino consigo misma.

La velada vespertina terminó con la actuación de la cantaora Jihan, que bailó y cantó al ritmo de David El marqués. La autora comenzó con un tema de Chavela Vargas. Luego, deleitó a los presentes con dos piezas de su propia cosecha. La primera, un relato durísimo sobre la violencia machista. La segunda, una rumba animada que todo su auditorio acompañó con palmas.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES