«Monólogos de la vida misma» campaña presentada por San Juan de Dios

El evento fue presentado por el conferenciante y tenor granadino, José Manuel Zapata

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España presentó a nivel nacional en Granada, el 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, la campaña de sensibilización ‘Monólogos de la vida misma’ contra la soledad no deseada, el aislamiento y la exclusión social de las personas mayores. El acto de presentación fue presidido por la Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz Arca y la Concejala de Derechos Sociales, Mayores y Planes de Integración y Transparencia de Granada, Nuria Gutiérrez.

El objetivo de la campaña, cofinanciada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, es poner en relieve y sensibilizar a la población de la necesidad de aumentar la concienciación ciudadana hacia las personas mayores, especialmente aquellas en situación o en riesgo de exclusión social.

Antes del comienzo de la pandemia, la tasa de pobreza y exclusión social en España entre mayores de 65 años subía hasta el 16,4%. La pobreza de las personas mayores ha crecido, tanto en términos relativos como porcentuales, dejando expuestas a muchas personas a cualquier eventualidad o crisis. Según datos del último estudio del INE, de los 2 millones de personas mayores que viven solas en España, más de la mitad reconoce sentir soledad.

Las personas mayores de 65 años padecen una desigualdad amplia como grupo, donde una parte registra ingresos realmente bajos. Además, las diferencias entre hombres y mujeres añaden un factor de riesgo determinante. Estas últimas perciben un 34% menos de ingresos y, en consecuencia, se ven afectadas de forma diferenciada por procesos cruzados de edad, desigualdad, exclusión y pobreza.

El evento, presentado por el conferenciante y tenor granadino, José Manuel Zapata, reunió a personas mayores de la ciudad, que contaron en primera persona su historia de vida a y cómo afrontan su día a día.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES