“No se puede tener salud en un planeta enfermo”

El proyecto Saludemia concluye con un diálogo de saberes sobre ‘One Health’ o ‘Una Salud’,  alojado en el curso MOOC con el mismo nombre  

Un conversatorio entre cinco profesionales de la salud global de alto prestigio conforman el diálogo de saberes sobre ‘One Health’ o ‘Una Salud’, un término que pone en valor que seres humanos, animales y medio ambiente somos interdependientes.

Este diálogo de saberes se aloja en el MOOC (Curso Online Abierto y Masivo) en el que se recopilan más de 20 ponencias, 30 recursos complementarios, 10 infografías y un magazine elaborados durante los cuatro cursos formativos desarrollados en el proyecto Saludemia sobre Buenas prácticas de cooperación y acción humanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del sector sociosanitario”, iniciativa que ha sido liderada por las ONGD medicusmundiSur y Farmamundi.

Estas cinco profesionales referentes de la salud global acercan el debate sobre One Health a la ciudadanía mediante un lenguaje sencillo y claro que permite resignificar, comprender y tomar consciencia de la urgencia de abordar esta temática global desde diversas esferas.

Pascual Caballero, pediatra especializado en  Acción Humanitaria en Médicos Sin Fronteras, ofrece una  panorámica del concepto One Health. A continuación,  Serena Brigidi, doctora en Antropología de la Medicina y directora del Observatorio de Violencia Obstétrica en España, destaca la importancia del abordaje de la salud desde un enfoque de género e interseccional que ponga los cuidados y la vida en el centro. Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, manifiesta que el cambio climático favorece la aparición de enfermedades infecciosas y cómo ello afecta a la salud global.

En la misma línea, Ainhoa Ruiz, doctora en Ciencias de la Salud y técnica de la Escuela Andaluza de Salud Pública, expresa que el cambio climático ha provocado  migraciones forzosas que tienen un gran impacto sobre la salud individual y comunitaria. Por último, Luis González Reyes, doctor en ciencias químicas e integrante de la Cooperativa Garúa y de Ecologistas en Acción, ilustra la concatenación de eventos que se dan para que tenga lugar el calentamiento global y su impacto sobre animales, medio ambiente y personas desde una perspectiva ecosocial.

Que se trate de un fenómeno urgente no es algo novedoso, pueden observarse y vivirse claramente los efectos de la crisis climática en nuestro día a día. Por contra, carecemos de información y herramientas para revertir o paliar dicha situación. Este  MOOC, así como el diálogo de saberes One Health y todos los productos resultantes del proyecto “Saludemia”, constituyen una ventana en la que se democratizan y socializan aprendizajes, conocimientos y saberes de más de 25 instituciones y entidades referentes en el ámbito de la salud y 180 profesionales del ámbito sociosanitario, con la finalidad de prever necesidades y adaptar/coordinar actuaciones conjuntas.

“Saludemia” (salud-emia.org) es un proyecto impulsado por las ONGD medicusmundi Sur y Farmamundi, con la co-financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de otras organizaciones sociales, Universidades y Colegios Profesionales del ámbito sociosanitario andaluz.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES