Presentación en Granada de la Campaña: «Jóvenes Creando Futuro. Educando en Corresponsabilidad social de los cuidados»

El autocuidado tiene fuertes beneficios para la salud pública ya que fortalece la autoestima, aumenta la capacidad de adaptación y generación de respuestas alternativas para afrontar situaciones de estrés y/o crisis.

El autocuidado es una responsabilidad con nuestra salud física y mental y que nos ayudan a garantizar una mejor calidad de vida, logrando el individuo tener una actitud más optimista lo que se traduce en una mayor productividad y rendimiento en las actividades 

La corresponsabilidad social de los cuidados se define como el reparto equitativo de todas las tareas y responsabilidades que contempla el cuidado en todas sus dimensiones. Además los cuidados se relacionan con la salud y la sostenibilidad de la vida, entendiendo que la salud no es solo la ausencia de enfermedad y la vida no es solo subsistir o sobrevivir, sino que va mucho más allá de esta idea básica.

De este modo, los afectos, las relaciones y la salud en todas sus dimensiones, son partes imprescindibles de los cuidados; al igual que pueden serlo el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos.

Medicus Mundi Sur, junto con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y la colaboración de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Las Gabias, han desarrollado el proyecto “Jóvenes Creando Futuro. Educando en Corresponsabilidad social de los cuidados”, con el objetivo principal trabajar con la población juvenil desde la perspectiva de los cuidados. Puesto que la entidad mantiene que introduciendo la corresponsabilidad en la población adolescente se pueden generar cambios significativos en la sociedad a largo plazo con una mirada transformadora y feminista.

Así, esta iniciativa, que forma parte de una estrategia que une la salud con el género a través de los cuidados, se ha extendido en tres comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía). En el caso de Andalucía se ha centrado en la provincia de Granada, donde se han desarrollado dos proyectos previamente, en corresponsabilidad social de los cuidados. El fin es promover entre la ciudadanía granadina una visión crítica sobre la crisis del modelo de desarrollo dominante que produce desigualdades y dar visibilidad a los cuidados desde lo local a lo global.

Trabajar los cuidados en el ámbito de la educación

Esta iniciativa de educación participativa juvenil, que se ha desarrollado con la
colaboración de la Asociación Deriva, se han realizando diversas sesiones de trabajo en el grupo-aula con el alumnado de las distintas líneas de 4º de la ESO ( de entre 12 y 16 años) que estudian en varios IES de la provincia de Granada

IES Alonso Cano de Dúrcal , IES Valle de Lecrín y IES La Laguna de Padul.

El objetivo de estos talleres es que los/as jóvenes, que asisten a las distintas sesiones formativas que desarrollamos, reconozcan los trabajos de cuidados que les rodean, comprendan su importancia para la vida en sociedad y cuestionar e identificar las causas y consecuencias del modelo de desarrollo dominante.

Materiales de la campaña 

Durante el acto de presentación de esta campaña, celebrado esta mañana en él se ha mostrado una serie de videos informativos realizados por Medicus mundi Sur en los que se recoge parte del trabajo y las diferentes dinámicas que se ha desarrollado con los adolescentes relacionando el cuidado desde todas sus dimensiones y que recogen las siguientes temáticas

  • Tiempos y cuidados ¿Qué haces?
  • Autocuidado ¿Cuál es tu estilo?
  • El cuidado del grupo. ¿Cómo te comportas?
  • Alimentación. ¿Qué consumes?
  • Enredados/as. ¿Cómo te relacionas?

Además se ha presentado también la guía “Cuidados en la adolescencia: Una propuesta de intervención desde el enfoque de género” diseñada por Medicus Mundi Sur y la Asociación Derivas.

Que aspira a ser un marco teórico-práctico para trabajar los cuidados con la población adolescente desde un enfoque feminista. Así como un marco metodológico desde la participación para la conciencia crítica, uno de los pilares fundamentales de la Educación para la Ciudadanía Global y que ayude a fortalecer las competencias educativas de las personas dinamizadoras del programa Creando Futuro, de la Diputación de Granada.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES