El Ayuntamiento de Granada avanza en la conservación y la mejora del Albaicín con la conclusión de las obras de remodelación del Callejón de las Monjas y sus calles adyacentes. Así lo ha afirmado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha recordado que el espacio se encontraba en un «deficiente estado de conservación, inapropiado para una zona histórica y patrimonial de la ciudad».
«En concreto, hemos renovado el pavimento, el mobiliario, las papeleras y las barandas para facilitar la accesibilidad. Además, hemos ejecutado obras de canalización subterráneas y del alumbrado público para la eliminación del cableado aéreo, que tanta contaminación visual provoca en el conjunto histórico», ha añadido el edil.
Con un presupuesto de casi 33.000 euros y un ámbito de actuación entre la calle Carril de la Lona y Plaza del Gallo, el proyecto de Remodelación del Callejón de las Monjas se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado Edusi Granada (De Tradición a Innovación), cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, según ha recordado Fernández Madrid.
El concejal ha detallado que la primera parte de la intervención (entre el Carril de la Lona y la Plaza de los Chinos) ha consistido en la ejecución de un empedrado ordinario y peldaños de ladrillo macizo, colocados a sardinel, dando continuidad a los que se encontraban totalmente deteriorados y no permitían el tránsito peatonal. Los peldaños se han ejecutado de bordillo granítico y se han colocado además barandillas para facilitar el tránsito peatonal. El siguiente tramo, que comienza en la Plaza de los Chinos y termina en la Plaza del Gallo, se ha pavimentado con ladrillo macizo colocado a sardinel, con idéntica trama a la que se encuentra en el resto de calles adyacentes.
La actuación, que se ha desarrollado durante dos meses y medio, ha contemplado además el arreglo de los puntos de luz deteriorados, la eliminación de los cables y la ejecución de nuevas canalizaciones subterráneas registrables normalizadas, construidas al efecto para alojar el nuevo cableado. También se han ejecutado nuevas canalizaciones en vacío para el futuro soterramiento del resto de conductores adosados a fachadas, por las distintas compañías suministradoras de electricidad y comunicaciones.
El responsable de Urbanismo ha enmarcado las obras en la apuesta del equipo de gobierno por «seguir invirtiendo en el espacio público con la intención de adecentarlo, que es uno de los objetivos de estos planes Edusi que obtuvo el Ayuntamiento de Granada en el año 2015. Seguimos trabajando para dar cumplimiento a estos fondos y que no se pierda ni un solo euro».