XXV Congreso Nacional de la SEIMC

La ciudad de Granada acoge el XXV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que se está celebrando durante los días 2 y 4 de Junio. Evento celebrado no solo por la comunidad científica vinculada, sino también congratulado desde los agentes sociales que reconocen la labor tan trascendental de la lucha contra las enfermedades infecciosas.

El Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, José Miguel Cisneros, relata dicha relevancia afirmando que en el congreso se hablará de “la hepatitis que afecta en la infancia y que desconocemos su origen, cuestiones relacionadas con la COVID, las infecciones multirresistentes que influyen en la morbilidad, la tuberculosis o enfermedades en el viajero”. Además, añade que “existen nuevas amenazas y virus para los que tenemos que estar preparados como sociedad, sirviendo el evento como punto formativo y divulgativo, así como de encuentro y génesis de nuevos grupos de investigación”.

Lo que respecta a la Viruela del Mono advierte que “las enfermedades infecciosas son un problema, hemos tenido el deseo de acabar con infecciones en tanto que humanidad, creando los grandes antibióticos, pero realmente cada vez que hemos pensado que había acabado la lucha, aparece el VIH, la COVID y, ahora, la Viruela del Mono”. Las enfermedades infecciosas no van a desaparecer, hemos de estar preparando nuestro país para los nuevos retos que depara el futuro, España y Chipre, son los únicos países en los que no se reconoce la especialidad de enfermedades infecciosas, José Miguel afirma que es “algo que podemos pagar caro”.

De otro lado, Carmen Fariñas, Presidenta del Comité Científico, concreta tener unas expectativas esperanzadoras en este congreso, siendo la presencialidad el factor clave para catalizar las relaciones de investigación que ayuden a progresar frente a las enfermedades infecciosas. “Las investigaciones han sigo vinculadas a la situación de pandemia, por su urgencia, pero nunca se han dejado nuevas investigaciones, siendo este congreso un ejemplo de ello y sirviendo para impulsarla”, atestigua la Presidenta. Continua, apuntando críticamente que “son necesarios más recursos y más investigación, siempre es necesario aumentar dichos recursos”, confirmando que “España es el país que más publicaciones tiene en enfermedades infecciosas, pero no tenemos una formación especializada. Se está trabajando en ello con el ministerio, pero es una carencia que tenemos que subsanar para formar en infecciones graves y actuar interdisciplinarmente”.

El itinerario del congreso se vehiculará sobre la actualidad más social y científica, aspectos de la vida indisolubles. Brindando una información fundamental para cualquier especialista cercano a temas de enfermedades infecciosas, problemáticas heredadas y que están tan vigentes, ahora, como siempre.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES