Una oportunidad para nuestros Jovenes, una obligación para Andalucía

Juan Miguel es licenciado en Ade y Derecho por la Universidad de Granada. En la actualidad se encuentra cursando el Experto en Neuroliderazgo y Neuropolitica por la Universidad Cardenal Herrera. Tiene formación en Emprendimiento y Desarrollo de Empresas por la Ugr/Cade. Además de todo esto es el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada. Una persona que a pesar de su juventud cuenta con una trayectoria profesional firme, que avanza a pasos agigantados.

Juan Miguel Perea, Granada | Uno de los rasgos más destacables de la población andaluza es su marcada juventud en comparación con España y el resto de Europa. Según los últimos datos oficiales, la población andaluza menor de 25 años representa un 26,8% del total, frente al 24,6% del promedio nacional. La mitad de la población andaluza (50,9%) tiene menos de 42 años, y se enfrenta en la actualidad a importantes problemas como, entre otros, las altas tasas de abandono escolar y desempleo, la baja tasa de emancipación residencial o el incremento de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, desde 2015 en Andalucía no tenemos en vigor ningún plan estratégico que se haya adaptado a la realidad cambiante que afecta a la juventud andaluza. Los intensos cambios sociales que ha experimentado la juventud en los últimos años, especialmente originados por la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías, plantean importantes retos y exigentes desafíos, siendo obligación de los poderes públicos crear instrumentos que nos ayuden a encontrar las respuestas adecuadas que demandan nuestros jóvenes.

El relevo generacional y la búsqueda de oportunidades nos afecta a todos, y que seamos capaces de construir una sociedad que propicie el desarrollo de nuestros jóvenes, creando y adecuando el entorno  para que los jóvenes andaluces progresen en su tierra, como es el caso de Granada, que con su idiosincrasia y particularidades necesita una respuesta institucional para que construir un proyecto vital sea una elección y no una conjunción de casualidades,  que el joven granadino decida quien quiere ser, a que se quiere dedicar y como desea vivir su vida, y no se vea obligado a cruzar una travesía llena de obstáculos intentando sobrevivir entre el paro, empleos precarios o falta de vivienda  y  por lo tanto, que puedan plantearse  irse fuera de Andalucía como una decisión, no una obligación; Y eso solamente pasa por poner soluciones a los principales problemas que estamos encontrando.  No quiero olvidarme de los entornos rurales y los pueblos, donde los jóvenes que permanecen en sus municipios, son quizás los más vulnerables, los que están encontrando mayores faltas de oportunidades y los que sintiendo un profundo amor a sus raíces y a su tierra, se ven obligados a dejarla atrás buscando un futuro. Y si ésta es la alternativa que estamos dejando a estos jóvenes, en difícil situación se está dejando a esa España despoblada.

Desde el gobierno Andaluz, y en concreto desde el Instituto Andaluz de la Juventud somos muy cocientes de la situación, y por eso se está empezando a poner en marcha el Plan Estratégico de la Juventud. Un plan que pretende convertirse en un instrumento eficaz que, previos los análisis pertinentes, los estudios en profundidad oportunos y un proceso de toma de decisiones racional, reflexivo y participativo, permita a la Comunidad Autónoma de Andalucía responder de manera planificada y efectiva a los importantes retos presentes y futuros que se le plantean en materia juvenil.

Como indicaba anteriormente, en la búsqueda de soluciones, las directrices principales del Plan Estratégico serán el estímulo al emprendimiento juvenil, la generación de empleo estable y de calidad, la promoción del retorno de los jóvenes que se hayan visto obligados a emigrar al extranjero o a otras comunidades autónomas, mejorar el nivel formativo de la juventud andaluza, el fomento de la creatividad y la expresión del talento, la erradicación de la violencia en el ámbito juvenil, especialmente la violencia de género, la promoción de valores …entre muchos otros. Los temas expuestos, nos hace entender la importancia de este plan, y lo importante del diagnóstico previo.

El Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía verá la luz antes de un año y en Granada ya estamos preparando distintos encuentros participativos para escuchar a toda la juventud granadina, así como a los distintos agentes que trabajan con la juventud de cada rincón de la provincia que decidan  participar, para que las aportaciones que traslademos a la elaboración del Plan Estratégico sea lo más ajustada posible a la realidad que viven nuestros jóvenes. Así que además de agradecer este altavoz que Granada Social nos proporciona, invito y animo a todos a participar del mismo y que sean parte activa de este plan, ya que aprovechando la transversalidad del mismo, se pueden tocar multitud de temas que nos afectan, multitud de problemas que debemos conocer y atender, así como diferentes puntos de vista.

Esta es la apuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación así como del Instituto Andaluz de la Juventud, escuchar, estructura una viabilidad técnica, y culminar el proceso con un  Plan Estratégico de la Juventud, moderno, dinámico y preparado para otorgar soluciones, colocando unos cimientos adecuados para sostener el gran futuro que tenemos en Andalucía.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES