En estos tiempos: comunicación y responsabilidad

Mario Pablo Sánchez Barrón, Emprendedor Social, CEO Startidea y Granada Social | Vivimos un momento de responsabilidad personal y colectiva, de seguimiento estricto de cuantas normas se nos vayan dando, de conjunción de todos ante el objetivo común de superar esta situación anómala juntos, con solidaridad y proximidad –si no física, sí humana. También nos espera un tiempo de inquietud, de lógica ansiedad, pero opto porque todos juntos, cada cual en su casa, retomemos el valor de la quietud y de la soledad como posibilidad de salir de este trance más conformados como personas, más cercanos a los otros, más dispuestos a entender que no vivimos solos, sino inmersos en una comunidad que, por ser humana, ha de ser fraternal y cercana. Que asumamos el temor como algo natural y cercano a nuestra condición de seres humanos, que entendamos que la angustia ante la inseguridad que nos viene es sin duda alguna un elemento compositivo de la condición humana, y que es una percepción que no podemos rechazar.

Son tiempos en los que empresas, entidades sociales, organizaciones… tienen que hacer frente a una serie de retos complejos, difíciles. Es por ello que se hace imprescindible más que nunca una buena profesionalización de la comunicación de crisis. La comunicación de crisis se sitúa en el área de comunicación de las entidades. La gestión de la comunicación de una empresa o institución engloba diversos asuntos, dentro de los que debemos situar a la comunicación de crisis. Cuando la comunicación se aprecia en su conjunto, las diversas áreas que forman parte de la misma (incluyendo, por ejemplo, las relaciones gubernamentales, las relaciones públicas, o la gestión de la imagen) trabajan de forma coordinada e integrada. En situación de crisis es necesaria la máxima eficiencia, por lo que la integración del área de comunicación puede minimizar el efecto de la crisis. Existen numerosos modelos de gestión de crisis y limitadas investigaciones al respecto debido a que se trata de un tema siempre delicado para las entidades. Tomando como referencia las principales investigaciones en materia de comunicación y gestión de crisis, en la Agencia de Comunicación Social Startidea contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que están asesorando y dando respuestas a todas las empresas e entidades que nos lo solicitan. Está siendo un proceso enriquecedor donde las personas y los procesos responsables son lo primero. En la Consultorìa Social de Startidea estamos dando solución a los múltiples problemas que se están generando. Tanto laborales, como sociales, habitacionales, de reputación… Es un momento importante donde las soluciones comunicativas deben tener prioridad.

En el seno de las empresas y las entidades sociales se va comprendiendo poco a poco la relevancia de la comunicación. Del mismo modo que las empresas o entidades escogen un modelo de gestión para la organización, deben seleccionar un modelo de comunicación, después de llevar a cabo un análisis de sus necesidades y objetivos. Algunas empresas o entidades no tienen claro cuáles son sus necesidades comunicativas y sólo piensan en la comunicación en los momentos de crisis. Los cambios tecnológicos de los últimos años, con la plena incorporación de Internet y las redes sociales como canales de comunicación, también han afectado a la gestión de comunicación de crisis. Los grupos de interés o de presión tienen una rapidez cada vez mayor para comunicar mayor a la de muchas empresas o instituciones. Por eso es necesario utilizar las nuevas tecnologías durante las crisis.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES