La geometría social: #poligoneando

Llevo 20 años yendo a “poligonear”. Te explico por qué insisto en usar un término denostado: es pura geometría.

Quiero presentaros un plano geométrico que posee dos únicas dimensiones: el estigma y la realidad. Dos dimensiones enfrentadas que se dibujan unidas por rectas y puntos: cada recta tiene un argumento y cada punto, un lugar de encuentro. Me refiero, claro está, al Distrito Norte, (mal) llamado “Zona Norte” o “El Polígono”, que es uno de los 8 distritos en los que se divide la ciudad de Granada. 

Fuente: Ayuntamiento de Granada. Plan Local de Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas. 2018

El mapa que os presento se actualizó el 23 de mayo de 2013, momento en que el barrio Joaquina Eguaras, tras elevar una controvertida propuesta al Pleno del Ayuntamiento, cambió de Distrito: de Norte a Beiro. Pidieron salir del estigma cortando por lo sano, escapando por una de las rectas de las que hablaba. 

En la actualidad, Norte cuenta con siete barrios: Almanjáyar, Rey Badis, La Paz, Cartuja, Campo Verde, Parque Nueva Granada y Casería de Montijo. Cada uno de estos 7 barrios tiene su propia vida y su propia idiosincrasia, aunque lo habitual es que al resto del mundo todo le parezca lo mismo. De estos siete barrios oficialmente sólo dos estarían designados como “Polígonos”: el de Cartuja y el de Almanjáyar, pero es un concepto que ha engullido a todo el territorio. 

El término viene de las viviendas sociales construidas desde los años 50 y 60 en los extrarradios de las ciudades. Estos “polígonos de viviendas”, según cuenta en su Premio Nacional de Literatura, Miguel Siguan (Del campo al suburbio), tienen una estructura que responde a una “trama generalmente geométrica y uniforme”. Y aquí tenemos nuestro Polígono lleno de rectas, conformando una ciudad satélite que muchas veces permanece por obligación al margen de Granada.

Al igual que una figura geométrica llena de ángulos, “El Polígono” de Granada también tiene múltiples ángulos y múltiples lados. Por ejemplo: El parque 28, La Parroquia de la Paz, La Plaza Roja, Anaquerando, El Culto, Alfa, La Escuelita… Al final resulta que las organizaciones sociales, los espacios religiosos y las plazas conforman los “lados” de este “Polígono” que hoy estamos dibujando. Sus “ángulos” lo aportan las visiones de sus habitantes, por ejemplo:

  • El ángulo llano: solo hay una dirección y es la lucha, la reivindicación y el inconformismo. Se trata de una visión llena de conciencia despierta, multicultural y diversa… personas abiertas al activismo social y que cada vez se hacen oír con más fuerza. 
  • El ángulo obtuso: Es la visión de quienes se han acostumbrado a conformarse quedando a los márgenes de una Granada que les señala constantemente. Quienes no alzan la voz, a veces por miedo, ante los cortes de luz constantes e inhumanos que padecen, por ejemplo. 
A veces nos gustaría dibujar con un compás figuras curvilíneas sobre ese plano de Norte. A veces lo conseguimos y aparecen atisbos de esperanza como la Radio #ExpresarteNorte. Otras veces nos frenan las reglas y los ángulos rectos de quienes no tienen interés por que avancemos al unísono.

Por eso yo me voy a poligonear. Porque Norte es pura geometría. Porque tenemos que darle la vuelta a los argumentos que estigmatizan, señalan y roban la dignidad de los barrios. Los “polígonos de viviendas” quizás se construyeran para dar una solución habitacional de urgencia a las familias obreras, pero no se pensó en que el desarrollo de estos territorios debía ir al unísono con el resto de la ciudad. Estas políticas sociales, a veces inexistentes o basadas en el asistencialismo, marcaron el destino de nuestros polígonos ya en aquellos años.

A mí Norte me enseñó que cuando no puedes luchar contra algo grande, solo te queda hacerlo tuyo. Entonces el estigma puede volverse pequeñito hasta no significar nada. Por eso, para mi hoy “El Polígono” es la esencia del activismo social en Granada. Y a pesar de que a mucha gente no le parezca bien: yo me voy a poligonear siempre que puedo, desmontando desde mi parcela, todas esas mentiras que asfixian a un territorio lleno de lados bonitos y ángulos con ganas de luchar. Por eso Granada es la Alhambra, la Costa Tropical, Sierra Nevada, el Parque de las Ciencias, la UGR, Pedro Antonio de Alarcón, el Albaicin y el Flamenco… todo eso es Granada, sin olvidar nunca a nuestro Distrito geométrico que exige respuestas. 

Por eso, Norte es pura geometría y yo sigo #poligoneando.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES