Y de repente, todo se paró

juan miguel perea

Todo ha cambiado, indiscutiblemente, nuestra realidad no es la misma, nuestras circunstancias han cambiado y nuestras vidas con ellas. ¿Conseguiremos construir una mejor sociedad tras esto? Esa es la gran pregunta, si de estas circunstancias, el cambio social nos hará mejores individuos o, viceversa, si el cambio individual construirá una mejor sociedad. 

La adaptación se ha convertido una vez mas en nuestra forma de vida y muchas de las generaciones que nacimos en la España democrática, llena de derechos y libertades, formando parte de la Europa que cambió las fronteras y la libre circulación de personas, de pronto vemos como se tambalean los cimientos de la sociedad que conocemos. 

No están siendo tiempos fáciles ni los van ser a corto plazo. Vivimos un verdadero drama social y económico,  el dolor y las dificultades se han instalado en muchas familias, miles de ellas han sufrido pérdidas de seres queridos, otras han perdido su medio de vida, otras viven en la incertidumbre de no saber que pasará, ni cuáles serán sus circunstancias. 

Personalmente, confío en que tengamos, entre todos,  la capacidad de ayudar en el duelo a los que lo atraviesan, que tengamos la empatía necesaria para comprender que quizás esta vez no nos tocó, pero podemos ser los siguientes y también lo necesitaremos. Confío también en que tengamos el coraje de levantar nuestro país  y la valentía de afrontar el futuro que no va  ser nada fácil, pero que luchemos por ser mejores y que tanto sufrimiento no caiga en saco roto ni en el olvido. Si algo hemos podido aprender en esta pandemia es que ante “el Covid” no hay distinciones: ni le importa las fronteras, ni le importa el estatus, ni la formación, ni tu dinero,  ni ningún otro elemento o circunstancia. Nos hace simplemente humanos… cualquiera puede ser el siguiente. 

Por otro lado, salvo vergonzosas excepciones, la sociedad española ha sido ejemplar, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para parar esta tragedia. Dicen que nuestra sociedad ha dado una lección en disciplina social, pero me gusta hacer otra lectura, verlo de otra manera, simplemente la sociedad española tiene muchas ganas de vivir. No era disciplina social, eran ganas de ver que a tu familia, a tus amigos y que a tus seres cercanos no les tocara, era negarte a no poder despedirlo como por desgracia les ha pasado a miles de españoles. Eran ganas de volver a sentir un abrazo, un beso, una mirada. Este ha sido el motor que ha llevado a España a contener esta pandemia y ese debe seguir siendo nuestro pensamiento, porque aun queda mucha lucha por delante

Esperemos que el día que esto acabe, no olvidemos nunca, que en pleno siglo 21,  vivimos unas circunstancias que nos igualaron a todos y que un día luchamos no por nuestra vida únicamente, sino por la de los demás. Como dijo una vez Benjamin Franklin, “No cambies la salud por la riqueza ni la libertad por el poder”, a lo que yo añadiría, ni el amor por el miedo.

Ahora sí, después de esta breve reflexión, quiero contaros uno de los programas que estamos llevando a cabo desde el Instituto Andaluz de la Juventud este tiempo en el que todo se paró, pero que, desde luego, nosotros no lo hemos hecho. En tiempos de confinamiento nos ha tocado tirar de solidaridad, de imaginación, empatía y cooperación. 

Me voy a centrar únicamente en el programa `IAJCONNECT´,  un proyecto online concebido para fomentar y coordinar la participación, información y formación de los jóvenes andaluces mediante la propuesta de actividades a través de plataformas digitales. Desde el IAJ, entendimos que mientras se prolongase en el tiempo la actual situación de aislamiento personal provocada por la pandemia de Covid-19 sería necesario adaptar los objetivos del IAJ a las circunstancias de los jóvenes. Por este motivo, y contando con los actuales medios telemáticos disponibles como son las redes sociales y las plataformas online, ‘IAJCONNECT’ nace con tres pilares fundamentales: la formación, la creatividad y la salud.

El programa ha estado funcionando desde que se creó tras  la declaración del Estado de Alarma, los 7 días de la semana, realizando ya 3 festivales online de música de 12 horas de duración con mas de 30 artistas andaluces, acumulando cientos de formaciones y muchísimas actividades creativas, deportivas, hábitos de salud, etc. Todas las propuestas se publican diariamente desde las redes sociales del IAJ, donde pueden comprobar las actividades, la hora y la plataforma de conexión. 

En la primera semana, conseguimos más de 16.000 participantes y  las visitas a la web del IAJ pasaron de 20.000  mensuales a más de 60.000  en el primer mes de funcionamiento.

Por lo tanto, animo a todos los granadinos que quieran formar parte del IAJConnect y conectar con el resto de jóvenes andaluces, ya sea para recibir alguna actividad o para impartirla, que cuenten con nosotros, escribiendo al correo : infoactividades.gr.iaj@juntadeandalucia.es

 

Juan Miguel Perea Gámez
Coordinador IAJ Granada

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES