Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: AGRAFIM – APOYO A PACIENTES CON ENFERMEDADES DE SENSIBILIDAD CENTRAL

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio
  • Apoyo a pacientes con enfermedades complejas: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química
  • COVID persistente y su impacto en la calidad de vida
  • Jornada Mundial de Enfermedades de Sensibilización Central: Avances en investigación y concienciación

 

La visita de hoy a Granada Social en Radio STARTIDEA, viene de la mano de Arancha Berjano psicóloga de AGRAFIM, la Asociación Granadina de Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple.

La asociación nació en 2001 para brindar tratamiento, información y apoyo a pacientes y familiares, luchando por mejores terapias y tratamientos. 

Estas enfermedades no son musculoesqueléticas, sino que afectan al sistema nervioso central, siendo complicado su diagnóstico ya que no hay pruebas específicas. 

Los síntomas incluyen dolor, cansancio, problemas cognitivos y sensibilidad amplificada a estímulos externos. 

A pesar de la dificultad en el diagnóstico, la esperanza está puesta en la investigación para identificar correctamente a quienes padecen estas enfermedades.

Destacamos la necesidad de informar adecuadamente a los pacientes y familiares sobre la enfermedad, así como promover la investigación para mejorar su tratamiento. Se mencionan posibles factores genéticos y hormonales que podrían influir en la prevalencia de la fibromialgia en mujeres. 

También se aborda el papel del estrés y las expectativas sociales en la salud de las mujeres, aunque se aclaró que no son la causa directa de la enfermedad.

Además, se señaló un aumento en el diagnóstico de fibromialgia en hombres y en personas más jóvenes, posiblemente relacionado con una mayor conciencia entre los profesionales de la salud y casos de COVID persistente que evolucionan hacia esta patología.

El domingo 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y de otros Síndromes de Sensibilización Central, y el lunes 13 hay actividades en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Se realizarán mesas informativas en diferentes hospitales para concienciar sobre estas enfermedades.


Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES