En este primer podcast del Proyecto Creciendo Juntos de la Asociación Gaen entrevistamos a José Luis, un cuidador de ayuda a domicilio. Nos narra los comienzos de su vocación y la importancia de visibilizar los cuidados realizados por hombres y así normalizar su rol dentro de este ámbito.
De cómo José Luis se convirtió en cuidador y encontró su vocación
José Luis comparte con nosotros como comenzó su camino como cuidador. Se acercó a un centro social en su pueblo, donde habló con una orientadora que conocía y le expresó su interés en el trabajo de ayuda a domicilio. Al día siguiente, recibió una llamada de la empresa donde trabaja actualmente, lo que lo llevó a una entrevista y luego a un año de formación. Aunque al principio no tenía experiencia con personas mayores, poco a poco se acostumbró y ahora se siente muy feliz en su trabajo, ya que le permite ayudar a quienes realmente lo necesitan, especialmente a aquellos que son dependientes y cuyos familiares no pueden brindarles el apoyo necesario, sintiéndose enormemente orgulloso de su labor.
Cuidado familiar: la importancia de involucrar a los hombres y valorizar a los cuidadores
José Luis se enfoca en la importancia de entender las enfermedades que requieren cuidados y cómo eso afecta a la vida familiar de los cuidadores. Nos habla sobre la necesidad de que más hombres se involucren en el cuidado, ya que tradicionalmente ha sido un rol femenino. También destaca la gratitud que sienten los cuidadores cuando su trabajo es valorado, lo que les motiva a seguir adelante. En resumen, recalca la conciliación entre el trabajo de cuidado y la vida personal, así como la necesidad de normalizar la participación masculina en este ámbito.
Escúchalo en iVoox
O bien escúchalo en Spotify