Día internacional de la mujer con la Asociación de mujeres Gitanas Romi

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tenemos el placer de contar en el podcast de Granada Social con Loli Fernández, la presidenta de la Asociación ROMI. Loli, nos contó cómo surgió la asociación en 1990 con el objetivo de cambiar la situación de las mujeres gitanas, luchar por sus derechos y libertades. Destacó los logros en educación, donde antes era mal visto que las mujeres gitanas estudiaran, pero ahora es motivo de orgullo.

Logros y compromiso de la asociación con las mujeres gitanas.
En la actualidad, la asociación de mujeres gitanas está luchando por la igualdad y han logrado crear un museo etnológico en el Sacromonte que destaca las contribuciones de las mujeres gitanas en diferentes ámbitos artísticos. También han publicado un libro interesante sobre estas mujeres. La asociación colabora con otras entidades, como Camira, para proyectos educativos y contra el racismo. Tienen iniciativas para combatir el absentismo escolar, apoyar a personas mayores y motivar a los jóvenes a seguir estudiando.

Desafíos y logros de la asociación ROMI en la ciudad de Granada.

Loli comentó los principales desafíos que enfrentan las mujeres gitanas en la
ciudad de Granada, especialmente en temas como la violencia de género y los estereotipos. Se mencionó también, algunos proyectos exitosos de prevención de violencia de género a en los colegios a través de juegos , así como la importancia de promover la igualdad sin perder la identidad cultural gitana. Por otro lado, se habló sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres gitanas en Granada, como la discriminación en vivienda y empleo debido a prejuicios raciales y, sobre la importancia de reconocer y visibilizar el arte de las mujeres gitanas y su contribución a la historia de Granada.

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Granada.

Para finalizar con la entrevista, Loli destacó la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el próximo 8 de abril, donde se reunirán en el río Genil para celebrar la cultura gitana y crear conciencia acerca de asuntos relacionados con la comunidad.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES