- Editorial Kohelet: Enfoque en libros físicos y audiolibros
- Mateo Maximoff, su vida y su obra
- Proceso editorial; a identidad y el impacto comercial en los libros, autoras jóvenes y salud mental
- Liliana de Palma: «Fiesta en el desierto»
- Fomento de la lectura entre adolescentes y reflexiones sobre el futuro
En esta ocasión en Granada Social nos acompañan Elisabeth Giuffré y Liliana de Palma. Elisabeth, responsable editorial de la firma Kohelet nos explica que no solo buscan hacer comercio, sino también aportar a la sociedad y la cultura a través de sus libros. Destaca la firma DE un contrato para traducir y publicar toda la obra del autor Mateo Maximoff, un escritor gitano francés. Mateo Maximoff nació en Barcelona y aunque era más francés que español, murió apátrida. Elisabeth también nos explica el proceso editorial, desde la recepción del manuscrito hasta la maquetación y diseño de cubiertas. Destaca el trabajo de unificación del vocabulario en Romaní para un libro como el de Matteo Maximoff. Comenta la importancia del idioma Romaní para la identidad del pueblo gitano y la labor de recopilación de historias orales. Menciona la curiosidad sobre cómo el autor conoció mitos de diferentes culturas sin haber estudiado y lo que esto influyó en su obra.
Liliana de Palma por su parte nos habla sobre su libro «Fiesta en el desierto», mencionando cómo la Biblia y las historias de personajes como Abraham, Moisés y Jesús le han ayudado a encontrar respuestas y soluciones en momentos difíciles. Destaca la importancia de la esperanza y compartió la historia de la flor de Jericó como metáfora de la vida oculta que puede florecer en momentos de sequía y dificultad. Por otro lado, Elisabeth Giuffré hace una descripción de la industria editorial en España, mencionando la división entre editoriales grandes enfocadas en ventas y editoriales independientes más especializadas, que representan el 54% del mercado. Señala la democratización del mercado editorial y cómo las editoriales han ido cambiando su identidad debido a presiones comerciales. A nivel personal, comenta que como lectora se fija más en el autor que en la editorial.
En la entrevista también se habla y se narra cómo la identidad de los editores se ve afectada por lo comercial, mencionando la importancia del autor y la editorial en el contenido de los libros así como de la clara tendencia actual de publicar autoras jóvenes y libros relacionados con la salud mental. Ambas expresan igualmente su preocupación por la calidad de la literatura actual y la influencia en los niños, abogando por una educación cultural adecuada. Destacando la competencia de los libros con otras formas de entretenimiento digital y proponiendo estrategias para fomentar la lectura en jóvenes, incluyendo proyectos con colegios y entidades sociales, en definitiva ofrecer libros atractivos y comprensibles para contrarrestar la velocidad de las redes sociales. Por último, se defiende el hábito de la lectura en los jóvenes en España, destacando que, aunque la cuota de lectura por persona sea inferior a otros países, la situación no es tan negativa como podría parecer.
Para acabar Elisabeth agradece a los libreros que han apoyado su iniciativa cultural en Granada y Liliana expresa su gratitud por la oportunidad de presentar el libro, resaltando el mensaje de esperanza y la presencia de un Dios que brinda belleza y apoyo en los momentos difíciles y la fuerza de la lectura en estos momentos, como motor de resiliencia.