La lucha contra el bullying y la necesidad de concienciación

En una conversación sobre el acoso escolar, el experto en la materia, Rafael Bailón Ruiz, profesor de ESO, destaca la falta de concienciación y acción por parte de instituciones educativas y medios de comunicación, resaltando la urgente necesidad de formación en el ámbito escolar, donde el bullying suele manifestarse.

En esta oportunidad se mencionan casos reales de acoso y discriminación en centros educativos, evidenciando situaciones en las que niños o niñas insultan a sus compañeros y compañeras por su nacionalidad o apariencia física. Se señala la falta de implicación de los equipos directivos en la resolución de estos problemas y se plantea la posibilidad de que el perfil del agresor esté vinculado a la falta de atención en casa.

La importancia de brindar tiempo y confianza a los hijos e hijas para evitar el silencio y el sufrimiento, es un elemento esencial. También nos revelan momentos en los que la víctima se ve obligada a abandonar la escuela, en lugar de que el agresor sea confrontado y corregido.

El profesor menciona la relación directa entre el acoso escolar y la salud mental, con un llamado a hablar abiertamente sobre estos temas para prevenir consecuencias graves como el suicidio; y la falta de acciones necesarias para abordar el bullying, haciendo hincapié en la importancia de crear conciencia mediante campañas de prevención en instituciones educativas y redes sociales.

La entrevista concluye enfatizando que no se debe ignorar la problemática, recordando que cualquiera podría convertirse en víctima de acoso. ¡No te la pierdas!

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES