La Revista Científica de La Ciudad Accesible cumple diez números con los que ha publicado cien trabajos a nivel internacional de investigación sobre accesibilidad universal e inclusión

El décimo número de la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ‘La Ciudad Accesible’ de la colección iAccessibility correspondiente al año de investigación de 2018, ya es una realidad que cuenta con diez artículos más uno de ellos también traducido íntegramente al inglés, pertenecientes a once autores con filiaciones diversas correspondientes a universidades argentinas, costarricenses, ecuatorianas, españolas y mexicanas.

En este número destacan investigaciones de la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad de Cuenca (Ecuador), las universidades argentinas de Buenos Aires, Gastón Dachary y Nacional de Tucumán, así como las españolas Universidad de Vigo, de Málaga, de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, la Pablo de Olavide o la Rey Juan Carlos. Con esta obra ya son 100 los trabajos de investigación y artículos científicos que publica esta revista desde su nacimiento.

Esta publicación decana académico científica en habla hispana a nivel internacional en materia de accesibilidad universal, usabilidad y diseño para todos, consta de 240 páginas y sigue demostrando su vocación de divulgación y producción en estas disciplinas del conocimiento. Se puede descargar gratuitamente a través del enlace URL https://bit.ly/31p2wa1 y los coordinadores vuelve a ser el Prof. Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez y el investigador y activista social Antonio Tejada.

Es importante destacar que un número más y ya van diez con este, La Ciudad Accesible no recibe ningún tipo de financiación externa o colaboración económica para la edición de esta revista que está publicada en código abierto y puesta al servicio de la sociedad de manera altruista para contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa y un mundo mucho más accesible.

En palabras del propio Moreno-Rodríguez de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, destaca que “uno de los principios rectores de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad es la accesibilidad universal, la cual constituye uno de los pilares del desarrollo humano propuesto por Naciones Unidas como elemento indiscutible dentro de las metas establecidas para alcanzar el horizonte 2030 planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Prosigue afirmando rotundamente que “sin la garantía de la accesibilidad universal o del diseño universal, difícilmente se podrán articular las medidas necesarias para conseguir construir una sociedad que realmente integre los valores y propósitos que nuestra ciudadanía requiere en dicho sentido. Por ello, este número supone un nuevo paso en la validación científica del concepto de accesibilidad y una reafirmación de la apuesta que, desde La Ciudad Accesible, se viene efectuando desde su creación”.

“Es de especial importancia la transdisciplinariedad de la accesibilidad universal, como elemento insustituible en todos los productos y servicios, en todas las titulaciones y en todos los ámbitos de la vida cotidiana para la consecución de la equidad, la justicia social, la reafirmación de la dignidad humana y la consecución de una plena autonomía personal”, sentencian desde la propia coordinación de la revista.

Temática variada

 Los artículos que componen este número diez de la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal ‘La Ciudad Accesible’, van desde un ‘Análisis de la accesibilidad, prevención de riesgos laborales e inclusión de las personas con discapacidad en España’ hasta abordar las ‘Generalidades y definiciones del turismo accesible’, pasando por la ‘Evacuación en emergencias de personas con discapacidad’ o el interesante trabajo para abordar y ‘Compartir el espacio urbano: convivencia de peatones, ciclistas y vehículos’.

También hay desarrollado un ‘Protocolo de investigación para el desarrollo de una metodología de análisis del espacio público urbano mediante sistemas de información geográfica y técnicas de estudio de preferencias de usuario, para la mejora de la accesibilidad universal en el urbanismo’ y la ‘Terminología básica de la audiodescripción fílmica como tipología de traducción’.

A nivel práctico, se analiza ‘La configuración del entorno y su aproximación a la accesibilidad universal en búsqueda de la inclusión. Distrito urbano 4 de Puerto Vallarta, Jalisco’, la ‘Oferta cultural accesible en los principales museos de San José, Costa Rica’, la ‘Situación actual de la accesibilidad en el sector hotelero español. Visión de la oferta y la demanda’ y una interesante ‘Propuesta Técnica de Accesibilidad para el Cantón Gualaquiza’.

La Ciudad Accesible es una revista de Acceso Libre (Open Access), centrada en las materias de Accesibilidad Universal, Usabilidad y Diseño para Todos que tiene carácter multidisciplinar y transversal, que desde su nacimiento en 2011 pretender ser una herramienta para la difusión, divulgación e intercambio de conocimiento entre investigadores y profesionales, donde cualquier estudiante, profesional, docente o investigador, puede enviar sus trabajos para que sean publicados en la revista tras su correspondiente revisión por pares.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES