El Ayuntamiento de Granada ha aprobado el cuarto Plan Municipal Sobre Drogas y Adicciones que, con un periodo de vigencia de 2020 a 2023, incluye por primera vez medidas “enérgicas” dirigidas a la prevención de adicciones sin sustancia, para lo que se ha establecido, entre otras iniciativas, la eliminación de publicidad de casas de apuestas o juegos on-line en los soportes publicitarios municipales.
El concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas destacó ayer, durante la presentación a los medios de comunicación del nuevo plan, el “esfuerzo” realizado por el equipo de gobierno para, “con la participación tanto de los colectivos y asociaciones, como de los organismos existentes y de los grupos municipales del Ayuntamiento”, elaborar un nuevo plan municipal sobre drogas y adicciones, que ha calificado de “prioritario” en la medida en que el anterior finalizó en 2017 y “desde entonces el PSOE, que se autodenomina adalid de las políticas sociales, ha sido incapaz de ponerlo en marcha”, ha denunciado.
“Hemos tenido que ser nosotros, este equipo de gobierno, el que en tiempo récord ha puesto sobre la mesa un documento en el que se incluye por primera vez en esta ciudad actuaciones dirigidas a la prevención, tanto de adicciones con sustancias como las generadas por internet o el juego”, ha explicado.
Así, el concejal ha anunciado, como primera medida, el inicio en breve de una campaña de sensibilización y concienciación de los riesgos de consumos como internet o el juego on-line. Una iniciativa que, tal y como ha subrayado, se ha adoptado en el seno de la Mesa de Coordinación en Drogodependencias, reunida el pasado 6 de febrero en el Ayuntamiento.
Aprobado en pleno del 29 de noviembre de 2019, el nuevo Plan Municipal de Drogas y Adicciones se ha elaborado a partir del diagnóstico inicial del anterior plan, los informes de los observatorios tanto español como andaluz sobre drogas y adicciones, encuestas de prevalencia de consumo problemático en Andalucía y los datos de atención aportados por el SPD (Servicio Provincial de Drogodependencias) y por asociaciones que trabajan en Granada en el ámbito de las adicciones.
El plan, tal y como ha informado, incluye medidas de prevención, con campañas de sensibilización especiales y el programa ‘Granada sin drogas’, dentro del que ya se han diseñado el establecimiento de 16 carpas informativas, y de “incorporación social”, gracias a las que se proyectará “el acceso de personas drogodependienets a los recursos que garanticen su normalización”.
Tras resaltar la “transversalidad del Plan, con la participación, entre otras, de las áreas municipales de Juventud, Igualdad, Educación, Empleo y Emprendimiento, Derechos Sociales y Seguridad Ciudadana, José Antonio Huertas ha garantizado, dentro de las medidas de incorporación social, la consolidación de los servicios municipales de atención “en los casos de violencia de género, en mujeres con adicciones, como a las que ejercen la prostitución”.
El IV Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones refuerza, a su vez, las funciones preventivas de la Policía Local mediante acciones formativas en materia de prevención y mantiene el programa ‘Rebélate, vive sin drogas’, a través del que se ofrece a los jóvenes durante el periodo estival actividades de ocio alternativas al consumo de alcohol y drogas.
El concejal ha reiterado, a su vez, que el compromiso del equipo de gobierno contra las dorgas y adicciones es firme “y así se está demostrando”.